El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, achaca a la acción de la Agencia Tributaria el incremento de la recaudación de los impuestos estatales en las Islas. La cifra alcanza hasta octubre 2.600 millones de euros y supone un récord pese al frenazo económico. El responsable de la Hacienda canaria, con todo, descartó que haya que dar marcha atrás en la decisión de incrementar en medio punto el IGIC, pasando del 6,5 a %. "Son cuestiones que no tienen nada que ver".

"Lo que dice la Agencia Tributaria estatal es que, sin tocar los impuestos, circunstancialmente en Canarias aumenta más la recaudación que en el resto de España". A su juicio, "la única razón que puede justificar esto es que gente que no pagaba antes esté pagando ahora". Para Rodríguez, el hecho de que aumenten los ingresos en un momento de enfriamiento de la economía sin que se hayan modificado los impuestos de titularidad estatal, como son el IRPF o el de Sociedades, solo tiene una explicación: el afloramiento de una economía que antes no tributaba y ahora sí lo hace.

Preguntado por el superávit con el que Canarias cerrará el año, asegura, después de que dijera que la Comunidad Autónoma iba a incurrir en déficit y a incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que esta opera como una "espada de Damocles" para las administraciones públicas españolas que, aún disponiendo de recursos, no los pueden gastar. Canarias, recuerda, tuvo superávit en 2017 y en 2018 y en 2019 por debajo de los 410 millones. Para 2020 la previsión es que también tengamos unos 311 millones de superávit, "no porque nos sobre el dinero sino porque la ley no lo deja gastar", subrayó.