El canario Jorge Marichal lidera desde hoy la principal patronal hotelera estatal al ser elegido presidente de la Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) por la Asamblea General de la organización, reunida en Madrid.

El dirigente empresarial tinerfeño se ha alzado hasta la cúspide de la mayor asociación hotelera del sector económico mas importante del país, punto neurálgico para definir la estrategia de futuro de una actividad en permanente evolución y que vive momentos de incertidumbre.

En su primera comparecencia pública, Marichal dejó un mensaje claro y rotundo sobre la hoja de ruta que pretende impulsar en el actual contexto económico y reclamó a los empresarios del sector, sobre todo a los de Canarias, que se abran a diversificar sus compañías y entren en los negocios de origen del turista, en los que operan directamente en los mercados, desde las agencias de viajes, a las compañías aéreas, lo que de paso ayudaría a resolver el problema de conectividad del Archipiélago.

El todavía presidente de Ashotel (Asociación Hotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), quiso estrenarse en el cargo expresando un moderado optimismo sobre las perspectivas del sector para los próximos años, pese a las dudas que están creando la desaceleración económica en algunos mercados tradicionales, o los riesgos del brexit.

Marichal defendió la "robustez" de la industria turística y su capacidad de lidiar con los elementos en contra, y confió en que los buenos datos se repetirán en los próximos años aunque no se aspire por ahora a nuevos récords de llegadas de visitantes. Tras reconocer que "hasta agosto venía mejor" y que "desde octubre cambió la tendencia", destacó que "las cosas están funcionando razonablemente bien".

Preocupación por la conectividad

"Tenemos un sector robusto. Podemos esperar algún pequeño bache, pero no va a ser un descalabro", recalcó en su primera comparecencia al frente de la Cehat. Marichal se refirió en varias ocasiones a la situación del sector en Canarias y destacó la "tormenta perfecta" que se dio en las Islas en verano por la quiebra de Thomas Cook y los problemas de conectividad derivados de ella y de otras circunstancias como el cierre de las bases de Ryanair o la adquisición de Air Europa por parte de IAG.

El nuevo presidente de la Cehat calificó la conectividad como el "verdadero talón de Aquiles" del futuro del sector en las Islas y reclamó acciones desde el sector privado y desde las administraciones para encauzarlo. Según dijo, "ha habido varias ventanas de oportunidad que se nos ha pasado y ahora tenemos iniciativas en marcha para también ser actores nosotros" y "no esperar a que nos lleven a nuestros clientes al destino otros que generalmente tienen menor valor añadido y menor experiencia turística, pero se llevan mayor parte del beneficio". De lo que se trata, dijo, "es de que los empresarios hoteleros demos un paso adelante para integrar verticalmente nuestros negocios".

Como ejemplo, Marichal citó a hoteleros "que se han convertido en aerolíneas, en agencias de viaje, en empaquetadores de actividades turísticas y les ha ido muy bien. En Canarias tenemos que ir en esa dirección". Está pasando, dijo, en Turquía o Egipto y "nosotros tenemos que ser valientes también", resaltó.

Marichal expresó su preocupación por la operación de adquisición de Air Europa por parte del grupo propiedad de Iberia y dijo que "si esto no se lleva de una manera adecuada puede tener connotaciones negativas para el turismo en las Canarias". "Tenemos muchos destinos en España que se están convirtiendo en prohibitivos en alguna fechas y la concentración que se está produciendo no es una buena idea a priori", advirtió. "No sé lo que va a pasar, pero si hacemos números vemos que IAG se queda con el 72 % de la conectividad entre Canarias y la Península. No quiero decir que se vayan a aprovechar, pero si las cosas no se controlan , esa situación de aprovechamiento se puede dar", previno.

Respecto a la reciente crisis de Thomas Cook, Marichal criticó duramente a AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, por quedarse al margen de las ayudas a la superación de la crisis que siguió a la quiebra del turoperador británico en septiembre. "Todos los gobiernos han apoyado, el central, el canario, los cabildos, los ayuntamientos, y se han tomado decisiones que podían haber sido mejores, pero que son positivas. Aquí colabora todo el mundo menos AENA, que es el principal interesado porque se lleva beneficios en la actividad. AENA tiene que dar un paso adelante como lo ha dado todo el mundo, y si no que el nuevo gobierno le obligue a hacerlo", resaltó.

Marichal criticó también con dureza en su discurso la falta de regulación de las viviendas turísticas que, dijo, deben "jugar con las mismas cartas" en un negocio que consideró "un producto turístico más".