Los corrillos a las puertas del salón del Hotel Santa Catalina en que la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) celebró su tradicional almuerzo navideño estuvieron operativos más tiempo del previsto. El indeseado retraso acumulado por el presidente y vicepresidente canarios, que en su regreso desde Tenerife tuvieron que tomar el barco a Agaete para eludir el colapso de la GC-1 a la entrada de la capital, demoró la conversa. Bien por la organización, que no por ello atenuó la presencia del tartar de tomate con chalota y mostaza, el jamón ibérico de pan de cristal y los miniconos de ensaladilla de changurro entre los comensales. Los platos de verdad, de esos que se comen sentado, ya se repartieron dentro; sobre las mesas, como es habitual, y desde la tribuna.

Agustín Manrique de Lara sirvió su menú a la inversa. Primero, el plato principal; solomillo para Torres: "Hace cinco meses hemos iniciado una nueva legislatura en Canarias. Presidente, te deseamos estabilidad y mucho éxito en la gestión de los intereses de todos los canarios", sirvió el solomillo el presidente de la patronal de Las Palmas.

La prudencia invitaba a ello por más que los presupuestos para el año próximo que ha elaborado el cuatripartito canario -PSOE, Podemos, NC y ASG- no sean del agrado de los empresarios. ¿Alguien en su sano juicio se atrevería a ajustar cuentas con menos de medio año de gestión? Veremos qué sucede el año próximo.

"Sabes que tus compromisos de moderación, e intensa interlocución, con los agentes económicos y sociales, han sido muy bien recibidos por todos", continuó el representante empresarial, con lo que acompañó de un dulzón puré de boniato el corte noble de la carne, someramente churruscada, rosada por dentro y sin sangrar, como mandan los cánones.

¿Suficiente para un plato del relumbrón que pueden tener las comidas para más de dos centenares de personas? No del todo, así que Manrique de Lara se sacó una chalota glaseada del borde mismo de los gemelos para recordar al presidente de Canarias que la "moderación y estabilidad son los ingredientes fundamentales" que los hombres de negocios demandan "a la vida política" en todos sus niveles. Venga, y una copita de Ramón Bilbao (si valiera hacer publi) para acompañar.

Y llegaron entonces sabores más ácidos. "Creo que no debemos centrarnos en luchar contra los que aspiran a desestabilizarnos introduciendo propuestas extremas y formas del pasado que en ningún lugar han conseguido desarrollo socioeconómico", prosiguió el presidente de la Confe.

La irrupción de Vox a toda pastilla dio que pensar si era ese el objetivo del dardo, pura emulsión de yuzu. Más cuando a renglón seguido el máximo representante empresarial de la provincia expuso que basta para servir a los intereses del crecimiento "seguir trabajando en la misma línea de los últimos 40 años". Quien dice 40, dice 44, ¿o no? Pues no.

¿La vinagreta de jengibre y lima podría ser entonces para los secesionistas catalanes? En lo de desestabilizar encajan, pero eso del desarrollo socioeconómico; sobrada va de eso la historia del noreste peninsular.

No busquen más, Podemos era el destinatario del rejonazo. Presente en el Ejecutivo autonómico y firme candidato a estarlo, también con el PSOE, en el estatal, asusta entre los empresarios. Ni cinco meses ni medio minuto por más que aún no se conozca niño crudo devorado por unas fauces moradas. "El miedo a lo desconocido. Si pasó lo mismo en 1982 cuando estaba claro que iba a ganar el PSOE". A estas palabras, que pierden con este como con cualquier otro anonimato siguieron otras: "¿Estás loco, pero cómo vas a citarme? ¿Tú quieres que me linchen?". País.

A lo que vamos, que es comer. Platazo esa ensalada de vieira con el yuzu, el jengibre y la lima; otra vez con el descuento inherente a cualquier ágape de mediana y gran escala.

"Moderación, esfuerzo, inclusión, consenso, solidaridad, respeto, modernización y actualización" son los principios por los que ha circulado la realidad canaria, y del país, en los cuatro últimos decenios. Así lo detalló Manrique de Lara. Torrija y cremoso de canela para brindar con cava y desearse muchos éxitos y felicidad durante el año que viene. ¿Será verdad que Canarias está a punto de despegar en lo tecnológico? Un café solo, que eso es para verlo bien despierto.