La privatización de Bankia supone el desenlace "lógico" para la entidad, que tuvo que ser rescatada durante la última crisis financiera, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien no ha querido expresar su opinión sobre una hipotética transformación de esta en banco público, limitándose a recordar que la ayuda financiera recibida por España estaba sujeta a condiciones.

"Lo lógico sería acabar privatizando Bankia", ha defendido el vicepresidente del BCE, quien ha recordado que la actual situación de Bankia surge de un rescate financiero, una recapitalización "que conllevaba condiciones para España", que sigue sujeta a una especie de 'supervisión light'.

En todo caso, el exministro español ha subrayado durante su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Fórum que los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "saben qué hacer" con Bankia.

En cuanto a la actuación de las autoridades de la zona euro en la resolución del Banco Popular, Luis de Guindos ha destacado que en el proceso "no se salvó a un solo accionista del banco, sino que se salvó a los depositantes".

"Se consiguió que ni un solo depositante del Banco Popular perdiera un euro, se consiguió que no hubiera ningún tipo de contagio al sector financiero español y se consiguió que los contribuyentes españoles no tuvieran que poner ni un euro adicional para rescatar una entidad financiera", ha subrayado.

Aboga por una mayor consolidación

Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha vuelto a indicar la necesidad de que el sector bancario de la zona euro lleve a cabo un proceso de consolidación para abordar el actual exceso de capacidad y sus elevados costes, aunque ha subrayado que "no hay una regla para todos".

En este sentido, Guindos ha explicado que, a priori, la consolidación doméstica parecería indicada para entidades medianas y pequeñas por su efecto en los costes, mientras que en el caso de los grandes bancos de la zona euro serían las "fusiones trasnacionales". "No es una regla única ni una fórmula que pueda aplicarse a todos de manera indiscriminada", ha puntualizado.