El 46,93% del parque de viviendas de Canarias tienen más de 40 años, es decir, es anterior a 1980. Del más de millón de casas que hay en las Islas 30.000 son públicas y no cumplen con los parámetros de sostenibilidad que existen en la actualidad mediante las normativas que se han ido aprobando para la edificación.

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (Aecp) firmó ayer un acuerdo de colaboración con Deustche Bank para establecer una línea de financiación con el fin de incentivar la reforma y rehabilitación de viviendas, con especial prioridad a las comunidades de propietarios, con plazo de hasta 10 años y un año de carencia si tienen vinculada una ayuda pública.

Según la presidenta de la Aecp, Salud Gil, las principales barreras con las que se encuentran los propietarios de viviendas para llevar a cabo la rehabilitación integral de las casas son la situación económica de los mismos, la financiación, la desinformación y el marco regulatorio que, según Gil, es "farragoso" y "complejo". Con el acuerdo firmado se intenta resolver el problema de la financiación para llevar a cabo actuaciones en materia de accesibilidad, consumo de energía y agua y mejora de las fachadas y las cubiertas con el fin de cumplir con la eliminación de las barreras arquitectónicas, la eficiencia energética y el consumo responsable.

Con el producto financiero de Deutsche Bank las empresas constructoras contarán con una herramienta para disponer con un presupuesto de reforma, que podrán presentar a las comunidades de propietarios y así financiar las reformas, de tal forma que las empresas garantizan el pago de los trabajos y los propietarios tendrán plazos suficientes para la amortización.

El producto de Deutsche Bank ya cuenta con 25 años de existencia pero hasta ahora se había centrado sobre todo en la renovación de los ascensores de los edificios. Sin embargo, con este acuerdo la entidad financiera facilitará ayudas para otras áreas de las comunidades y edificios en los espacios comunes.