La contratación en la campaña de Navidad crecerá un 1% en las islas Canarias respecto a la de 2018, con 37.400 contratos, a pesar de la incertidumbre política y económica, según Adecco.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife hará mayor número de contratos (20.280) pero solo espera crecer un 1% mientras que en Las Palmas se firmarán 17.140 empleos, un 2% más que el año anterior.

En el conjunto de España, la contratación en la campaña de Navidad subirá un 7,3% respecto a la de 2018, con 1,14 millones de contratos. Pese a que la cifra es positiva, la subida es ligeramente inferior al crecimiento de la campaña de 2018, cuando creció un 8%.

El director de Adecco Staffing, Carlos Villacastín, ha advertido de que se está atravesando por un período de "mucha incertidumbre" en los mercados, pero que, a pesar de ello, se prevé una campaña de contratación positiva porque el trabajo temporal permitirá a las empresas flexibilizar la fuerza laboral.

Este año, la tendencia hacia la desaceleración en la creación de empleo, presente en los tres primeros trimestre del año, tendrá un impacto menor en la campaña de Navidad.

Por comunidades, la Comunidad de Madrid es la que experimentará mayores incrementos, pues las previsiones apuntan que se generará un 15% más de empleos que en 2018. Le siguen Cataluña, con un crecimiento del 9,5%; y Castilla-La Mancha, con un 9% más de contratos que el año pasado.

Solo dos comunidades autónomas más prevén un incremento interanual en la contratación navideña igual o superior a la media de todo el país, que es del 7,3%: Castilla y León, con un aumento del 8%; y Galicia, con un 7,3% más.

Los sectores que se verán beneficiados de la progresión del consumo de la campaña de Navidad serán los relacionados con el gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética). Al mismo tiempo, aumentarán las ofertas para los perfiles centrados en la atención al cliente.

Otros sectores que verán incrementos significativos durante la campaña serán los de contact center, distribución y retail, logística y transporte, alimentación, hostelería, turismo y la industria textil.

Algunos de los perfiles más demandados serán los de dependientes, comerciales, azafatos de imagen, promotores, desgustadores, animadores y gestores del punto de ven o crónica o un reportaje, o lo que la actualidad nos obligue para informar a nuestros bien queridos lectores.

El comercio canario confía en que la campaña de Navidad permita recuperar el terreno perdido durante los últimos tres meses, marcados por los descensos en las ventas.

Pese al mal dato, el empleo en las tiendas ha seguido creciendo en las islas: hasta septiembre sus plantillas habían crecido un 1,5% respecto al mismo periodo de 2018, por encima aún del 1% de aumento nacional. Las islas ya no están entre las comunidades con mayor ritmo de creación de empleo.

En general, la subida en facturación es ligeramente inferior al crecimiento de la campaña de 2018, cuando creció un 8%.