Empleados del gigante aeronáutico Boeing conocían las deficiencias de navegación de su modelo 737, implicado en dos accidentes que se saldaron con 346 muertos en Indonesia y Etiopía, e incluso se mofaban de ellos. Así se puede apreciar en lo mensajes internos de la aeronáutica publicados en el marco de la investigación que llevan a cabo el Congreso y Senado de Estados Unidos, y que revelan la desconfianza de técnicos y empleados sobre la seguridad del último modelo de Boeing.

El Gobierno de EEUU anunció ayer una multa de 5,4 millones de dólares contra el gigante aeronáutico Boeing por supuestamente haber otorgado información errónea sobre las alas de los aviones 737,

"El 737 Max está diseñado por payasos que a su vez están supervisados por monos", se puede leer en uno de los correos divulgados después de que el fabricante enviase en diciembre cuantiosa documentación interna a los legisladores estadounidenses que investigan el procedimiento que resultó en la puesta en servicio del 737 Max.

Los tres tomos hechos públicos con mensajes y correos electrónicos de trabajadores y técnicos previos a los accidentes y a la aprobación del Max podrían sugerir que esa puesta en servicio fue aprobada bajo falsos pretextos por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

"Aún no me ha perdonado Dios lo que cubrí el año pasado", decía uno de los mensajes, al parecer en referencia a interacciones entre el fabricante Boeing y la FAA con respecto a los problemas encontrados en los simuladores. "¿Pondrías a tu familia en un avión entrenado en un simulador del Max?", pregunta un empleado a otro, que responde con un "no".

En un comunicado, Boeing señaló que el contenido de algunos mensajes son "completamente inaceptables" y no representan sus "valores". De esta forma, el fabricante se ha disculpado con la FAA, el Congreso y con sus clientes a la par que subrayó que desde entonces abordó cambios "significativos" para asegurar sus procesos de seguridad y organización.

La penalización de ayer se suma a la de 3,9 millones de dólares que el Ejecutivo ya propuso aplicar a Boeing en diciembre del año pasado por el mismo problema de las alas en el 737.