La primera Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares se reunirá a final de mes en la capital grancanaria con un objetivo claro: buscar fórmulas para poner coto a la escalada de precios de los billetes a la Península que se ha detectado desde que entrara en vigor el descuento del 75% para residentes canarios en julio de 2018 y que supone un encarecimiento de los pasajes de el 24%. La fijación de tarifas máximas, la creación de nuevas rutas de obligado servicio público o la ampliación de la bonificación al transporte marítimo de vehículos son algunos de las aspiraciones que se tratarán en este encuentro.

Los presidentes autonómicos de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol; el presidente de Melilla, Eduardo Castro, y un alto representante de Ceuta que aún está por confirmar se reunirán los días 28 y 29 de este mes en Las Palmas de Gran Canaria para impulsar una estrategia común para plantear al Gobierno de España soluciones al alza de los precios de los billetes aéreos detectado en los trayectos desde y hacia el territorio peninsular. Las jornadas de trabajo concluirán con una declaración política que reafirme la intención de equiparar los derechos de los ciudadanos y de las empresas radicadas en estas comunidades autónomas con el resto de España y exponga una visión de conjunto para los próximos años.

La Cumbre, que está impulsada por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, se celebrará en dos jornadas de trabajo en las que se tratará, además de la problemática del alza de los precios aéreos, asuntos como la negociación para que el reglamento europeo contemple criterios de máximos para la fijación de las tarifas o la creación de nuevas OSP (obligaciones de servicio público) entre los territorios extrapeninsulares y la España continental. También se abordará en esta cumbre la negociación con el Estado de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que incluya la participación de los dos archipiélagos o la ampliación de la cobertura del descuento para residentes para el transporte marítimo de los vehículos de los residentes o el transporte de mercancías peligrosas.

Precisamente Franquis advirtió en sede parlamentaria el pasado mes que las tarifas aéreas entre Canarias y la Península se habían incrementado un 24% en la primera mitad de 2019, según los datos que manejaba entonces el Ministerio de Fomento. Si bien el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda indicó que los precios de los vuelos entre islas apenas habían crecido un 0,8%, indicó que en algunos trayectos con la Península el alza alcanza el 50%. Franquis hizo hincapié, a su vez, en que el nivel de encarecimiento de los billetes depende de la isla desde la que se vuele o a la que se desee llegar. No en vano, el consejero expuso que si el destino u origen es Gran Canaria, se aprecia un aumento de los precios del 30%, mientras que con Tenerife el aumento de costes es del 25%.

Ya en septiembre, el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había reconocido la existencia de "perturbaciones" en el sistema de ayudas al transporte aéreo. En aquel momento, Ábalos estimó un crecimiento del valor de los pasajes del 20% de media, con picos que han llegado, incluso, a doblar tal porcentaje. Anunció, por ello, la intención de su Ministerio de poner en marcha medidas de control de precios entre las que se incluyen una mayor vigilancia sobre las aerolíneas para garantizar que no hay pacto tarifario o ajustes en la propia aplicación de la subvención.

A finales del ejercicio pasado fue cuando Franquis convocó una cumbre con Baleares, Ceuta y Melilla para buscar una salida a esta situación y presionar a Fomento para que adopte cuanto antes medidas.