Canarias perderá unas 280.000 plazas aéreas en los dos primeros meses del año, lo que puede lastrar los resultados del sector turístico en el archipiélago a final de ejercicio, según el balance de 2019 presentado este miércoles por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El año pasado, los destinos urbanos y de interior, con Madrid a la cabeza (6,1%), consolidaron el crecimiento del sector, seguidos de Navarra, Castilla y León, Extremadura y Aragón, que confirman la tendencia advertida anteriormente de que estas zonas obtendrían mejores resultados que los destinos de sol y playa.

La evolución más negativa de los resultados empresariales del sector se concentran en los destinos insulares, con caídas de 7% en Canarias y del 5,7% en Baleares, afectados por la caída de la demanda extranjera tanto por el efecto de recuperación de la competencia de los países del Mediterráneo Oriental, como por el descenso de la estancia media, por la quiebra de Thomas Cook y por una conectividad aérea que evoluciona en general a la baja.

En general, la actividad turística en España cerró 2019 con un aumento del 1,5%, por debajo del crecimiento del PIB español (2%), lo que implica su peor registro desde 2013, cuando el sector creció un 0,9%.

Estos datos suponen que, por segundo año consecutivo, el sector rompa su condición como motor de la economía, una posición que venía ocupando desde 2010.

No obstante, el balance que ha realizado Exceltur es "algo más positivo" que el que se preveía hace unos meses, ya que el impacto por la caída de afluencia tras la quiebra de Thomas Cook y por las protestas en Barcelona tras la sentencia del procès ha sido menor del esperado.

Esto, sumado a la celebración de última hora de la Cubre del Clima en Madrid en diciembre, han elevado las estimaciones de crecimiento a cierre de año.

El turismo en 2019 ha mantenido su capacidad de generación de empleo, ya que ha crecido un 3,5% con la creación de 64.851 puestos de trabajo, 1,2 puntos por encima que el resto de sectores, a pesar de una "preocupante" caída de la productividad y del aumento de los costes laborales, apuntó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

En este contexto, las ventas de las empresas turísticas también registraron un crecimiento del 3,5%, siendo las empresas de ocio (6%), las compañías de transporte de pasajeros (5,1%), los hoteles urbanos (4,3%) y los touroperadores españoles (4,5%) las que mayor aumento han presentado en sus resultados.

En el lado contrario, los hoteles de costa (-0,7%) y las compañías de alquiler de coches (-0,4%) han sido en las que más se han mermado los resultados por la caída de la demanda extranjera , especialmente en las islas.

La demanda nacional "ejerce de motor del crecimiento" de la actividad turística, ya que todos los indicadores crecen por encima de los registros de 2018, con un fuerte aumento de los viajes al exterior, un mayor dinamismo en los destinos vacacionales de la costa y un destacado incremento de la movilidad en avión y, en menor medida, del AVE en un contexto de precios de transporte a la baja.

Para Exceltur, también ha sido notable el impacto económico del turismo extranjero en España, con una mejora del gasto medio diario del 6,1% hasta los 110 euros, gracias "al esfuerzo inversor en apertura, renovación y reposicionamiento de establecimientos privados, la mejora de espacios urbanos y la llegada de turistas de mercados de larga distancia".

No obstante, ha caído la estancia media del turista extranjero y la afluencia de los grandes mercados tradicionales europeos, como Reino Unido, Alemania o los países nórdicos, aunque se ha incrementado la de los países asiáticos y americanos, así como la de los países europeos periféricos, como Portugal e Italia.

La multiplicación de normativas a escala autonómica y local para regular el fenómeno de la viviendas de uso turístico por la constatación de sus efectos "adversos" ha provocado que por primera vez desde la irrupción de las plataformas digitales de comercialización de esta viviendas su número ha dejado de crecer en los 22 principales destinos urbanos españoles.

Exceltur achaca esta caída a la "concienciación" ciudadana y política de los efectos negativos en el sector turístico de este tipo de viviendas, además del desarrollo de normativas locales y de una mayor implicación política para su cumplimiento en algunos destinos clave.

Dentro de este "progresivo enfriamiento" en el sector, Exceltur prevé que en 2020 se repita el crecimiento del 1,5% registrado en 2019, que supondría 0,2 puntos porcentuales menos de lo que lo hará la economía española si se confirman las previsiones.

En este sentido, desde Exceltur han reclamado la necesidad de impulsar una nueva hoja de ruta y política turística de Estado que, liderada por el nuevo Gobierno y basada en una nueva gobernanza público-privada, fortalezca la capacidad inversora en mejoras de la oferta aproveche las oportunidades de la digitalización y afronte los retos ambientales, entre otras cuestiones.

El próximo 21 de enero, Exceltur celebrará el X Foro de Liderazgo Turístico, que se prevé que inaugure el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que contará con la presencia de representantes institucionales y empresariales con el objetivo de abordar los retos del sector.