Los resultados de las empresas turísticas cayeron un 7% en 2019 en Canarias, según el balance de 2019 presentado ayer por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur. Este grupo achaca la caída de Canarias a la bajada de la demanda extranjera, tanto por el efecto de la recuperación de la competencia de los países del Mediterráneo Oriental como por la quiebra de Thomas Cook, y a una conectividad aérea en general a la baja.

Tanto es así, que los analistas de Exceltur estiman que el Archipiélago perderá unas 280.000 plazas aéreas en los dos primeros meses del año, lo que puede lastrar los resultados a final de ejercicio.

En el conjunto de España, la actividad creció en 2019 un 1,5%, lo que supone una décima más que la última previsión pero avanza a menor ritmo que la economía española (2%) por segundo año consecutivo y mantendrá la misma tendencia en 2020.

Se trata, además, del menor crecimiento del PIB turístico en los últimos seis años, desde 2013, cuando su incremento fue del 0,9%, señaló el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Según las previsiones, en 2020 se prolongará el "enfriamiento" del ritmo de crecimiento del PIB turístico.

A pesar de ello, 2019 concluyó con el mayor volumen de actividad turística de la historia, con 153.000 millones de euros, lo que permitió mejorar los resultados empresariales y mantener la capacidad de creación de empleo, que repuntó un 3,5%, con 64.851 afiliados más. Zoreda alertó de que el crecimiento del empleo por encima de la actividad refleja un "preocupante" descenso de la productividad y el aumento de los costes laborales (un 2,8 %), una situación que en su opinión es "difícilmente sostenible a medio plazo".

Las ventas de las empresas turísticas crecieron un 3,5% en 2019 y los resultados un 3,3%, aunque existen cada día más diferencias en favor de las compañías y destinos que han invertido en la mejora de su oferta y las localizadas en destinos urbanos, más favorecidas por la demanda que los vacacionales.