El Gobierno se compromete a aprobar el incremento salarial de los empleados públicos cuanto antes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una carta firmada por su director de Gabinete, Iván Redondo, ha trasladado a CSIF, el sindicato mayoritario de la función pública, que la subida de sueldo de los funcionarios para 2020 se va a producir "a la mayor brevedad posible" y con efectos desde el 1 de enero.

En la misiva, fechada el 15 de enero, el Gobierno asegura estar comprometido con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos y recuerda que la condición legal para hacer efectivo dicho cumplimiento era disponer de un Ejecutivo "en plenas funciones".

"El Gobierno puede ya cumplir con ese compromiso, lo cual realizará a la mayor brevedad posible y con efectos retroactivos", subraya el Gobierno en su carta.

El acuerdo, alcanzado en 2018, no es otro que cumplir con lo que lo pactado con el anterior Gobierno de PP para 2018, 2019 y 2020. Así, para este año tenía que haberse aprobado ya un incremento del 2%, más un 0,3% adicional y un 0,5% en función de la evolución económica, pero la falta de un ejecutivo con plenas potestad ha dejado hasta ahora la subida en espera.

Fuentes del sindicato han asegurado que van a dar al Ejecutivo un "margen razonable" de tiempo para que termine de hacer sus equipos y de organizarse tras la llegada de Carolina Darias al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La carta que firma Redondo llega en respuesta a otra anterior enviada que los líderes sindicales de CSI-F, CC OO y UGT al presidente del Gobierno en la que manifestaban que, si bien son "conscientes de las limitaciones jurídicas que provoca la situación de interinidad", sí pedían buscar "las soluciones normativas necesarias para garantizar los incrementos salariales pactados para 2020".

CSIF valora la carta del Gobierno y su voluntad de llegar a acuerdos y recuerda que esta misma semana se ha alcanzado ya un pacto para poner en marcha las mesas de negociación.

El sindicato espera poder empezar a trabajar pronto con el Gobierno y negociar cuestio-nes como el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Pú-blico, la carrera profesional, la evaluación del desempeño, la Oferta de Empleo Público y un nuevo acuerdo de condiciones laborales.

El pasado mes de octubre, el Gobierno de Pedro Sánchez, entonces en funciones, envió otra carta a los sindicatos de la Función Pública en la que se comprometió a aprobar la subida salarial de los funcionarios, del 2%, cuando estuviera en plenas funciones.