El Indicador de Confianza Empresarial que elaboran las cámaras de comercio ha recuperado terreno positivo en el primer trimestre de 2020 en Canarias, donde el pesimismo que los empresarios mostraban desde octubre de 2018 se ha atenuado.

Este cambio de tendencia, con un indicador de confianza que crece un 0,8% cuando cayó un 1,1% en el último trimestre de 2019, ha sorprendido a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, según han confesado su presidente, Santiago Sesé, y su directora general, Lola Pérez, en la presentación del informe trimestral.

"Aún no sabemos si es un punto de inflexión o un espejismo", porque en las percepciones empresariales aún late la "incertidumbre" por una desaceleración en el crecimiento económico, que no se ha detenido, dijo Lola Pérez.

Para Santiago Sesé, los empresarios canarios perciben algo más de estabilidad que en trimestres anteriores debido a que los efectos de la quiebra del operador Thomas Cook fueron menos negativos de lo previsto, a que finalmente habrá un brexit con acuerdo y a la conformación de un Gobierno en España, entre otras cuestiones.

El 0,8% que refleja el Indicador de Confianza Empresarial en Canarias sitúa a los empresarios de las Islas como los cuartos más optimistas de España, por detrás de los aragoneses, los extremeños y los vascos, y contrasta con la caída en el conjunto de España del 0,4%.

Lola Pérez interpretó también que los resultados del último trimestre de 2019 han sido mejores de lo que inicialmente anticipaban los empresarios, lo cual ha atenuado el deterioro de la confianza a pesar de que se mantiene la desaceleración en el crecimiento económico.

El ligero despunte de la confianza en el primer trimestre del año se sustenta en que más empresarios se han apuntado a la estabilidad en sus expectativas de negocio, lo que compensa el ligero descenso entre los que tienen perspectivas más favorables y el ligero aumento entre quienes creen que las cosas irán peor.

En conjunto, el 75,4% de los empresarios creen que su actividad irá igual o mejor en el primer trimestre, una percepción en la que también influye que Canarias está en plena temporada alta turística, expuso Lola Pérez.

Por sectores, los empresarios de la industria y de la construcción son los más pesimistas, con indicadores respectivos negativos de 3,2% y 1,8%.

En el lado positivo se sitúan los empresarios del transporte y la hostelería, aunque apenas con un Indicador del 0,3% frente a la media del 0,8%, que sube gracias al sector del comercio (1,9%) y sobre todo las empresas englobadas en el grupo "otros servicios" (4,4%).

En el ánimo negativo de los empresarios de la construcción pesan las trabas administrativas, con plazos de hasta un año y medio para la tramitación de cualquier expediente, y la percepción sobre los futuros presupuestos del Estado, según interpretó Santiago Sesé.

En los presupuestos, las transferencias para obras de carretera o hidráulicas a Canarias pueden verse comprometidas a favor de Cataluña, País Vasco o "la España vaciada", en función de los apoyos que necesita el Gobierno, según esta percepción.

Por islas, los empresarios de El Hierro, que venían comportándose como los más optimistas, son ahora los más pesimistas, con un Indicador de confianza de -7,7%, mientras que los palmeros son los que mejores expectativas tienen para el primer trimestre del año, con 4,5%.

Los empresarios de Gran Canaria, con 3%, y La Gomera, con 2,6%, también tienen mejores expectativas, al igual que los de Fuerteventura (2,5%), que últimamente eran los más pesimistas.

En el terreno negativo acompañan a los empresarios herreños en su percepción negativa del primer trimestre de 2020 los de Lanzarote, con -1,5%, y los de Tenerife, con -0,1%.