"Gran Canaria quedará en ridículo en Fitur si no hay estand Lgtbiq de la Isla". Así de duro se mostró Tom Smulders, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), tras conocer que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no participará, por primera vez, en el estand Lgtbiq de la Feria Internacional de Turismo en Madrid debido a irregularidades en la contratación en ediciones anteriores.

Con esta decisión, la Isla, destino gayfriendly desde 2013, excluye de su oferta turística "una de sus mayores fortalezas", según explica Smulders. El empresario apunta que la decisión "tira por la borda el renombre conseguido hasta el momento entre los competidores turísticos". Actualmente el 12% de los visitantes de Gran Canaria pertenecen al grupo Lgtbiq, y de ellos, un 60% se aloja en complejos extrahoteleros.

"No estar en Madrid es una falta de respeto al colectivo y a los trabajadores del sector que verán consecuencias en su empleo", afirma el también cofundador de la Asociación Gran Canaria Gayfriendly. Smulders culpa al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y al Patronato de Turismo de la Isla de no ponerse de acuerdo para llevar una propuesta a Madrid. Además, critica su falta de comunicación con el sector empresarial, que se enteró hace tan solo cinco días de la noticia.

"Los empresarios hubiéramos buscado una solución si las instituciones nos hubieran informado antes", asegura. "La FEHT no permitirá que en Madrid se ponga en juego la importancia del turismo gay en Gran Canaria", explica Smulders quien anima a las instituciones y al sector turístico a que "arreglen este error" de cara a la celebración del Orgullo en el mes de mayo. "Es el momento de demostrar que somos el mejor destino Lgtbiq de Europa", apunta.

Aunque Maspalomas quede fuera del estand destinado al colectivo, el apartado del Patronato de Turismo de Gran Canaria tendrá a disposición de los visitantes los folletos gayfriendly de la Isla. Además, los empresarios de la Federación ya han confirmado que utilizarán las manifestaciones a la prensa de estos días para animar al colectivo a visitar la Isla.