El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado hoy en Fitur la "fortaleza y resistencia" del turismo canario ante problemas como la quiebra de Thomas Cook y ha señalado el brexit y la economía mundial como principales incertidumbres en este sector.

En declaraciones a los periodistas en la inauguración del pabellón de Canarias, Torres ha agradecido el "repunte" de turismo peninsular en las Islas aunque ha animado a seguir creciendo en este sentido. El presidente canario ha estado arropado en esta inauguración por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y la consejera de Turismo, Yaiza Castillo, además de varios consejeros y presidentes de los distintos cabildos.

A su juicio, el turismo canario en 2019 ha reaccionado "con unidad de acción" a problemas como la quiebra de Thomas Cook y es por ello por lo que ha apelado a "seguir creciendo en 2020 con fortaleza y resistencia".

Emergencia climática

Con todo, Torres ha hecho referencia a la declaración de emergencia climática que anunció este martes el Gobierno en el Consejo de Ministros y ha llamado al turismo insular a "caminar hacia la lucha contra el cambio climático y a crear espacios que apuesten por energías limpias. Ése debe ser el camino para 2020", ha subrayado.

En relación a los precios de los vuelos nacionales para potenciar este turismo peninsular, Torres ha anunciado que la próxima semana se celebrará en Canarias una cumbre del transporte en la que estará presente el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y varios presidentes autonómicos y en las que se abordarán estas cuestiones.