Canarias arrancó ayer su actividad en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020) con el objetivo principal de cambiar la tendencia de los últimos meses y darle la vuelta a una cifras que han sido negativas respecto al año anterior en número de visitantes por segunda vez desde la última crisis del sector, con una merma de 400.000 viajeros. El Gobierno de Canarias y el resto de instituciones, así como los representantes empresariales, buscan relanzar la oferta con la vista puesta sobre todo en recuperar la conectividad perdida a finales de año tras la quiebra de Thomas Cook , la desaparición de las bases logísticas de Ryanair y el repliegue de Norwegian, y preocupados por el alza de los precios de los billetes aéreos. Dos factores que restan competitividad al destino justamente cuando se están recuperando otros que han cedido a las Islas parte de su mercado en los últimos años.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, no pasó por alto ninguno de estos elementos en su análisis de la situación durante la inauguración del stand canario en Fitur y, sin dejar de reconocer las incertidumbres que se mantienen en el horizonte, lanzó un mensaje moderadamente optimista. A partir de su convencimiento de que "la fortaleza y resistencia" demostrada ante los "avatares" de los últimos meses, confía plenamente en que el esfuerzo que se está haciendo para recuperar la conectividad perdida, en mejorar y ampliar la promoción, y en aumentar la calidad y el valor añadido de "sostenibilidad" del producto turístico canario, se lograrán nuevos récords turísticos en el corto plazo.

De entrada, Torres dio un dato que invita al sector a vivir la feria de Madrid sin demasiados agobios, como es el hecho de que Promotur haya avanzado que para el verano ya hay 240.000 reservas más que en el año anterior, y que el crecimiento del turismo peninsular sigue aumentando año a año hasta lograr en el último ejercicio 200.000 visitantes. Las reservas para el estío superan los 9,4 millones de plazas aéreas a escala nacional e internacional.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, avanzó más: Las previsiones son de recuperación del mercado alemán con respecto al 2019 con un 16 % más de plazas programadas. Un total de 1.645.325 asientos, lo que suponen 224.704 más que en el verano pasado. Las alzas son especialmente significativas en Fuerteventura, con un 30% más, y en Gran Canaria, con un 23 % más.

Castilla reconoce que a estas alturas existen pocas probabilidades de revertir la tendencia bajista en la conectividad aérea para el invierno, pero que de cara al verano "hay margen para corregir el descenso provocado por los hechos de finales de año y, por lo menos, lo que sí es seguro es que el retroceso, sobre todo en los mercados extranjeros principales, se ha estabilizado".

Pero a cada dato positivo le siguen otros que aconsejan precaución. Por un lado que todavía no se han logrado recuperar todas las plazas aéreas perdidas con las crisis de las aerolíneas y del turoperador británico desaparecido, y por otro que siguen asomando nubarrones en el panorama económico internacional, con especial preocupación en el caso de Alemania, y que está por ver de qué forma afecta al mercado británico la inminente salida del Reino Unido de la UE y el comportamiento de la libra.

Torres destacó la "unidad de acción modélica" de instituciones, sector privado "y de toda la sociedad canaria" ante estas dificultades y recalcó que, pese a la caída del número de visitantes, "en 2019 hemos logrado superar los 15 millones de visitantes y mantener el ejercicio entre los tres o cuatro mejores años en número de turistas". "Es un dato que invita al optimismo. Tenemos que caminar en la búsqueda de la conectividad perdida y ese es nuestro gran reto, hacer ver a todas las administraciones que cualquier persona que quiere llegar a Canarias tiene solo una manera de hacerlo, que es la autopista del cielo, y por tanto hay que trabajar en ello", subrayó el presidente.

"La conectividad no solo de-be ser un objetivo, sino un acto de justicia", insistió antes de recordar que el turismo representa más del 30 % del PIB regio- nal, es decir, entre 15.000 y 20.000 millones de los 46.000 millones de riqueza generada en el Archipiélago.

El reto de la sostenibilidad

El otro mensaje que lanzó Torres como una de las ideas fuerza a trabajar en Fitur es la de convencer a los viajeros que Canarias es un destino comprometido con la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático.

La sostenibilidad medioambiental va directamente ligada a la económica de las empresas y la mejora de la oferta de cali-dad, según Torres, razón por la que sostuvo que "se abren ho-teles en Canarias con estánda-res de calidad y espacios que apuestan por las energías limpias, y ese debe ser el camino para insistir en 2020".

Reseñó en este sentido que "los avatares de finales de año nos han hecho ver la importancia de la modernización, actualización y colocar en el siglo presente al sector y a la oferta turística de Canarias". Según él, "gran parte del éxito del turismo en Canarias le viene sin ninguna duda de la apuesta de los empresarios por conquistar cada vez más espacios en el campo del turismo de calidad y de la modernización de sus productos".