Las dos principales patronales turísticas canarias, la Asociación de Empresarios Hoteleros de las Palmas (FEHT), y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife (Ashotel), coincidieron ayer en apuntar a las compañías aéreas como principales causantes de la incertidumbre a corto y medio plazo a que se enfrenta el sector en las Islas y que incide, de una u otra manera, en la pérdida de conectividad y de competitividad del destino canario. El presidente de la FHT, José María Mañaricúa, pone el acento en el incremento del precio de los billetes como elemento que puede hacer perder viajeros sobre todo del mercado peninsular, mientras el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ve más riesgo aún en el "convulso" panorama empresarial de las aerolíneas.

Marichal asegura que "la caída de algunas compañías aéreas va a a ser uno de los talones de Aquiles que vamos a tener de cara al futuro", y considera que "aunque se está trabajando y se están haciendo cosas para tratar de recuperar la conectividad, tenemos permanentemente noticias en el mercado aéreo que pueden tener consecuencias".

"Todos los meses pasa algo, hay fusiones, hay adquisiciones y movimientos a altos niveles, y se están gestando una serie de batallas por la hegemonía a nivel mundial de este mercado que acaba afectando al comportamiento del sector turístico".

Mañaricúa, por su parte, pone el énfasis en la dificultad para el sector turístico canario de mejorar el mercado nacional por el precio de los billetes aéreos. Según él, "no son sostenibles". "Con precios tan altos será imposible que los peninsulares puedan hacer viajes cortos de 3 o 4 días a Canarias. Es fundamental que las administraciones tomen decisiones al respecto", reclama el presidente de la patronal hotelera de Las Palmas.

Según él, si "para este invierno no hay ya posibilidad de mejora en la conectividad aérea", tampoco va a ser mejor para el verano. "Aunque no tenemos los datos creo que rondará un descenso de plazas de entre el 7 y el 10 %", añade. También señala que "va a ser fundamental en el caso del mercado británico ver cómo evoluciona la libra tras el brexit, y en Alemania su economía".