El turismo peninsular seguirá siendo en la próxima campaña de verano el flotador al que se amarre el sector turístico canario para paliar el previsible estancamiento, o posible nuevo descenso, del mercado internacional. Esta era la impresión generalizada ayer en la segunda jornada de Fitur 2020, en la que el optimismo del Gobierno de Canarias y otras instituciones sobre las previsiones para este año se ponían entre paréntesis por parte de algunos empresarios del sector ante sus dudas de que todas las plazas aéreas que se están programando vayan a concretarse en reservas hoteleras. Los anuncios de las compañías aéreas a este respecto parecen estar por encima de las expectativas reales de algunos empresarios, que siguen mirando las incertidumbres económica internacionales, especialmente en Europa, y los efectos reales del brexit como elementos que acabarán inclinando la balanza hacia un lado u otro.

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En todo caso, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, insistía ayer en ver el vaso algo más de medio lleno y consideraba que había razones para el optimismo. Los resultados de las reuniones con las compañías aéreas que operan en el territorio nacional confirmaban las cifras más positivas imaginables para estas primeras semanas del año al certificar que ya había más de 3,1 millones de plazas programadas para el verano con el territorio nacional, el mismo nivel que se ofertó en el verano de 2019. Y aún quedan mucha programación por planificar, a cuyo final podría estar hablándose, si esa plazas se cubren, de un notable incremento de la cifra de visitantes nacionales, que ya fue del 14 % el año pasado respecto al anterior.

"Los datos que tenemos a día de hoy de cara al verano son positivos y tenemos capacidad de crecer en las próximas semanas y meses porque estamos en fase de planificación y de toma de decisión en los mercados y en sus programaciones. Después de todo lo que ha pasado con la pérdida de conectividad en los últimos meses, esperamos tener buenos resultados en verano", afirmó la consejera. "Estamos especialmente satisfechos con los resultados de Fitur", resaltó antes de recordar que ya hay programadas para todo el verano 9,43 millones de plazas para Canarias desde los distintos países y mercados nacionales e internacionales, que si bien significaría un descenso de un 5 % respecto a las visitas que se produjeron hasta el verano del 2019, hay aún un enorme margen de crecimiento durante la actual etapa de planificación de vacaciones por parte de viajeros y turoperadores.

La consejera destacó especialmente el incremento de plazas programadas por la mayoría de las aerolíneas que conectan Canarias y la Península, especialmente las del Grupo IAG, Iberia Express y Vueling, con crecimientos sobre el verano anterior del 6,5 % y del 22 %, respectivamente. En el primer caso suponen un total de 800.000 plazas las que pondrán en el mercado, y en el segundo alcanzando la cifra de 1.147.630 asientos (100.000 más), pasando a ser la compañía con más oferta entre Península y Canarias.

Además, la consejera recalca que el consejero delegado de Iberia Expres, Carlos Gómez Suárez, le aseguró que si la compañía dispone de más aviones al inicio de la temporada, programaría más vuelos a Canarias. Castilla trasladó al directivo de la compañía la posibilidad de llegar a acuerdos para incentivar la conectividad con destinos europeos, especialmente Alemania y Francia, "permitiéndonos garantizar mayores flujos de turistas hacia las islas". Destacó en este sentido que "veníamos a consolidar la conectividad y vemos que tenemos capacidad para crecer en el turismo peninsular".

También hay previsión de crecimiento en la oferta por parte de Air Europa, en este caso en un moderado 2 % hasta alcanzar los 541.018 asientosSorpresa en Norwegian.

Especial importancia da la consejera al caso de las dos aerolíneas que han replegado sus operaciones en el Archipiélago, Norwegian y Ryanair, pues si bien van a reducir su presencia y oferta respecto al verano de 2019, no lo hace en los números negativos que se esperaban. La compañía noruega tenía prevista inicialmente una drástica caída en su conectividad con Canarias del 94 %, y sin embargo ha comunicado que han programado ya vuelos con una oferta de casi 100.000 plazas, es decir, un descenso real del 47 % respecto al verano pasado.

En el caso de la aerolínea irlandesa, que al principios de mes cerró tres bases en las Islas, va a mantener una oferta de 431.298 asientos, lo que significa un descenso de un 32 % respecto al verano pasado. La consejería estima que su hueco ya ha sido cogido por otras aerolíneas, lo que ha hecho posible que se pueda estar hablando en estos momentos de haber logrado igualar el número de plazas que se pusieron en el mercado para el verano del 2019.

Por otro lado, y en relación con los vuelos internacionales de Ryanair, la consejería asegura tener confirmados nuevas conexiones para el verano desde algunas de las ciudades más importantes de Europa como Milán, Londres, Berlín, Bolonia, Oporto, Colonia o Bruselas, además de otras peninsulares como Málaga o Valencia.