Ni grandes carteles en la calle, ni anuncios de televisión, ni cuñas en la radio, ahora la verdadera promoción del Archipiélago la realizan los influencers canarios acumulando likes en Instagram. Muchos lo hacen de manera desinteresada y otros llegan a acuerdos económicos con las instituciones, pero todos comparten la misma razón: el amor a su tierra. La inmediatez y la imagen se imponen en esta plataforma que permite a futuros visitantes de todas partes del mundo enamorarse de las Islas a golpe de clic con esta nueva promoción 3.0.

Los isleños más populares de esta red social son profesionales en distintas áreas como la moda, el deporte o la arquitectura y cuidan al milímetro sus publicaciones. Esto les ha convertido en una parte esencial del engranaje publicitario y del desarrollo de la imagen de la marca Islas Canarias. Hecho que no ha pasado desapercibido para las instituciones encargadas de la promoción turística del Archipiélago, que han optado por contar con fotógrafos influencers para utilizar en sus campañas las mejores imágenes y aprovecharse, además, del tirón que otorgan los miles de seguidores a sus espaldas.

Desde Promotur aseguran que la marca Islas Canarias gana presencia en Instagram cada año. Actualmente cuenta con cuatro canales en español, inglés, italiano y ruso, que juntos suman 207.263 seguidores.

"Buscamos talento canario para renovar los contenidos de nuestras plataformas", asegura Sara Sánchez-Romo, directora de proyectos de Promotur. Daniel Suárez (@Dansu92), de 27 años y con más de 101.000 seguidores, es uno de ellos. Este grancanario cuenta entre sus logros con un premio internacional de la empresa californiana de cámaras GoPro, y es el responsable del último reportaje para redes sociales de Promotur.

"Mi trabajo se basa en mostrar experiencias únicas , y lo que estoy trasladando a Canarias", asegura Suárez, quien ha recorrido y fotografiado medio mundo. "Mis fotos muestran un Archipélago diferente, más íntimo y no tan típico", explica este director creativo.

La posibilidad de que esos espacios se desvirtuen por una masiva afluencia de visitantes es un miedo que comparten la mayoría de influencers canarios. Suárez recibe cada día mensajes preguntándole por la ubicación de sus publicaciones y suele compartirlas con sus seguidores, aunque asegura que en un "sitio tan pequeño como Canarias hay que tener cuidado con revelar los rincones secretos, ya que cuando estos adquieren fama no se cuidan como deberían", y cita ejemplos como "el campo de girasoles en Guayedra o el Barranco de las Vacas en Agüimes".

Con esta idea coincide Alberto Silva (@albertosilva92), otro fotógrafo grancanario que cuenta con casi 11.000 seguidores, y que, aunque ha trabajado con instituciones públicas, actualmente promociona las Islas por amor al arte. "Tenemos que conservar la esencia de los lugares y no destrozarlos", aclara Silva, quien reconoce que la magia de Canarias reside en sus múltiples escenarios y climas. "Ser una especie de embajador de los paisajes del Archipiélago es todo un orgullo. Saber que alguien se interesa en las Islas por tus fotos no tiene precio", apunta.

Ariadne Artiles, Marcos Hernández, Gloria Morales, Priscila Betancort o Mirian Pérez, son solo algunos de los nombres de la lista de influencer canarios que aumenta cada día. Solo estos cinco aúnan un total de 1,5 millones de miradas que se dirigen al Archipiélago cada día.