Si para algo sirve el ejemplo de las 40 empresas gacela de Canarias es para dejar claro que entre los obstáculos que frenan el crecimiento y la expansión de las entidades del Archipiélago no está la falta de talento. Más bien al contrario. Las Islas no solo son séptimas en el ranking de las comunidades autónomas con más negocios jóvenes y exitosos, sino que suben hasta el quinto puesto si se relaciona la cantidad de empresas de este tipo que hay en cada región con su número de habitantes. En Canarias hay una gacela por cada 3.800 empresas, mientras que en el industrial País Vasco hay una por cada 4.400.

Es más, las dos capitales autonómicas, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, figuran entre las 20 ciudades españolas con más entidades ultrarrápidas. Santa Cruz es la undécima urbe en esta particular clasificación, con nueve negocios gacela, mientras la capital de la provincia oriental, con siete, ocupa junto con Córdoba el decimoquinto lugar del ranking. Así pues, ambas están por encima de ciudades con una población muy superior, como Murcia, o de urbes tan importantes como San Sebastián, que en su área metropolitana roza los 450.000 habitantes.

Tras los 40 jóvenes negocios de mayor crecimiento del Archipiélago está la capacidad de sus propietarios para exportar servicios TIC desde las Islas, como en los casos de Chapp Global y Cib labs; para materializar proyectos impensables hasta hace nada, como el que dio lugar a Tenerife Shipyards; y especialmente para destacar en actividades clásicas, como la restauración, la construcción o el comercio de frutas y verduras. En definitiva, para vencer la lejanía y la insularidad y todos sus condicionantes: desde el mayor coste de la energía eléctrica y el transporte de mercancías hasta la burocracia que tanto demora los proyectos. En algunos casos, como el de Cib labs, la Zona Especial Canaria (ZEC) les ha permitido compensar los extracostes que supone instalarse en la Comunidad Autónoma, pero no menos cierto es que la ZEC, que supone un ahorro tributario amparado en el Régimen Económico y Fiscal, no es en sí misma garantía de éxito. Y ¿cuál es entonces la receta? Según Mario Suárez, de Tenerife Shipyards, la clave es la inversión, "porque haciendo siempre lo mismo no puedes obtener resultados diferentes". Fabio Caballero, dueño de la pizzería Da Arianna, añade la "constancia", mientras Cristina Silvera, de Cib labs, apunta al conocimiento. Daniel Velázquez Marrero, gerente de Intedeser Global, insiste en tener presente que el cliente no siempre busca el precio más bajo, y todos coinciden en un ingrediente: "Rodearse de buenas personas".