La semana de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2020 culmina con optimismo para Gran Canaria dado el comportamiento de este mercado, en el que la Isla ha eclosionado con fuerza, de modo que recibió más de 600.000 turistas en 2019 que invirtieron 150 millones de euros en pasar sus vacaciones.

Los operadores y aerolíneas que se reunieron con la delegación de Gran Canaria, encabezada por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, destacaron todas las virtudes de la Isla y manifestaron su apuesta por el destino en las más de 40 reuniones mantenidas en apenas tres días, con lo que las previsiones, según la Institución, apuntan no solo a la consolidación, objetivo del Patronato de Turismo, sino a seguir cosechando ciertos incrementos.

Así, la facturación hasta septiembre fue de 120 millones de euros en total, esto es, en origen y destino, lo que supone un fuerte incremento del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior, y los datos provisionales ya apuntan a un cierre de 150 millones, si bien la cifra definitiva puede ser superior, lo que pone de relieve la fortaleza de Gran Canaria en el mercado nacional, que ha descubierto la Isla.

Un turista, que según la Institución insular, es ideal para Gran Canaria "porque le gusta conocer sus rincones, su gastronomía, huye del todo incluido, goza de sus eventos musicales, culturales y de sus pueblos, de manera que distribuye la riqueza en mayor medida". De ellos, el 80% organiza los viajes por su cuenta y solo el 20% viaja con paquetes.

Además del récord de 1,7 millones de asientos, un 4,5 millones más que en 2018, y la previsión de crecimiento de 2% en invierno y varias décimas en verano, es importante el volumen de puntos con los que Gran Canaria está conectada para aspirar a visitantes nacionales, de modo que 2019 culminó con conexiones con 21 aeropuertos, cuatro más que el año anterior, y 2020 contará con dos nuevas ciudades conectadas con Gran Canaria por lo que finalmente este año serán en total 23.