Las 40 empresas canarias de reciente creación y crecimiento ultrarrápido facturaron en 2018 un montante de 135,5 millones de euros. Así pues, cada una de estas firmas gacela, extremadamente veloces a pesar de su juventud, tiene un volumen medio de ventas de 2,26 millones. ¿Mucho o poco? En realidad muchísimo, al menos en comparación con el grueso del tejido productivo regional. En el Archipiélago hay alrededor de 152.000 negocios, según las últimas estadísticas oficiales, y la facturación media anual apenas supera los 400.000 euros. Una cuantía que incluye las cifras de las grandes sociedades que operan en las Islas, que tiran al alza de una media que, en realidad, está muy por encima del volumen de ventas de la mayoría de esas 152.000 entidades (más de 87.000 ni siquiera tienen empleados). Pero aun así, las empresas gacela ya han sido capaces de sextuplicar la facturación media del tejido empresarial canario, y lo han hecho en cinco o menos años.

De hecho, hay ocho con un volumen de ventas de más de cinco millones de euros, y las ocho con distintas actividades: el comercio tradicional minorista en tiendas, la venta de piezas de joyería, la ingeniería y reparación naval, el transporte de mercancías, la restauración, la venta mayorista de frutas, el suministro de combustibles en gasolineras y el alquiler de maquinaria agrícola e industrial. La facturación de estas empresas ha crecido en paralelo al número de trabajadores en plantilla, acaso lo más importante para el Archipiélago desde un punto de vista estrictamente social. En conjunto dan trabajo a 1.348 personas, una media de prácticamente 34 empleados cada una, aunque destacan los casos de la constructora Avima Gestiones Técnicas, con medio centenar de asalariados; Tenerife Shipyards, con 60; Clave Denia Canarias, que emplea en sus tiendas Ale-Hop a 75 personas; la lanzaroteña Ogladihlanz, con 78 trabajadores; y sobre todo Lirecan Servicios Integrales, con una plantilla que supera los 300 asalariados. No en vano, la empresa teldense está especializada en la limpieza profesional, pero también ofrece servicios de mantenimiento (instalaciones de baja tensión, fontanería, climatización...), de cuidado de personas dependientes y también servicios auxiliares, como control de accesos, atención al cliente, almacenaje... Las entidades gacela de la Comunidad Autónoma han conseguido así situarse entre el escaso 4% de empresas canarias con más de diez trabajadores. O dicho de otro modo: en apenas cinco años han logrado lo que el 96% de los negocios aún no han sido capaces. La gran mayoría, de hecho, nunca crecerán lo suficiente como para emplear a diez personas.

El éxito de las empresas gacela de capital canario no ha pasado desapercibido para las multinacionales y grandes compañías, que ya han tratado de echar sus redes sobre ellas. Con Daniel Velázquez Marrero, gerente de la tinerfeña Intedeser Global, ya se han puesto en contacto para ofrecerle asociarse, y la multinacional italiana Zucchetti Group adquirió el pasado verano la tecnológica grancanaria Chapp Global.

Alfredo Chiaramonte, CEO de Chapp Solutions (Chapp Global es la denominación jurídica de la sociedad limitada unipersonal), explica que la integración en la multinacional con sede en el pequeño municipio de Lodi les da "la oportunidad de cumplir nuestros objetivos de crecimiento y expansión internacional". No en vano, Zucchetti Group es una de las empresas italianas más importantes del sector de las TIC, con más de 6.000 empleados y 400.000 clientes en todo el mundo. De su mano, Chapp Solutions, que tiene entre sus clientes a Avis, Europcar o B&B Hotels, por ejemplo, consolidará con proyectos en Italia, Francia y Perú el proceso de expansión internacional que el año pasado inició en México, Portugal y Alemania. "En 2019 seguimos creciendo, más de un 30% respecto a 2018, y la previsión en 2020 es crecer más de un 50%". Y todo, agrega Chiaramonte, con productos y tecnología "cien por cien desarrollados en Canarias".