La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Johnson cierra acuerdos con una veintena de países africanos

Una vez fuera de la Unión Europea, el Gobierno de Boris Johnson se propone consolidar sus relaciones con África. De hecho, Reino Unido ha suscrito ya una veintena de acuerdos con diversos países del continente africano, desde Túnez a Sudáfrica, ante su inminente salida del club comunitario.Viene trabajando en ello intensamente a través de reuniones estratégicas desde hace un año. Y el pasado lunes se celebró en Londres una Cumbre de Inversiones Reino Unido-África, donde se hicieron efectivos hasta 27 nuevos acuerdos comerciales con diferentes países africanos. En ella, el representante de Asuntos Exteriores marroquí, Mohcine Jazouli, aseguró que el objetivo del Reino Unido es hacer de Marruecos "un centro y una puerta de entrada a África".

El propio embajador Hugh Elliot es buen conocedor tanto de África como de América, ya que ocupó con anterioridad cargos intermedios en diversos departamentos diplomáticos para ambos continentes. Respecto al papel de las Islas en el nuevo marco de relaciones que abre la inminente salida de su país de la UE, a las 00:00 horas del próximo viernes, confió en que los acuerdos entre el Archipiélago y los británicos continúen: "Canarias es un territorio que está acostumbrado a exportar a países que están fuera de la Comunidad Europea, como Senegal o Estados Unidos".

A partir del 1 de febrero, lo que entra en vigor es el acuerdo de retirada que, en palabras del embajador británico, "permitirá que todo siga más o menos igual hasta finales de 2020", año en el que va a producirse "una negociación intensa". Lanzó por ello un mensaje de tranquilidad tanto a los británicos que residen en las Islas (unos 40.000, según sus datos) como a los más de 5.000 canarios que lo hacen en Reino Unido, ya sea trabajando o estudiando (unos 13.000 españoles en total).

Compartir el artículo

stats