Los trabajadores autónomos de Canarias podrán beneficiarse de nuevo hasta 2021 de una tarifa plana de la que también podrán disfrutar quienes la solicitaron en 2018 y dejaron de disponer de ella en 2019, anunció ayer la nueva consejera de Empleo del Gobierno autonómico, Elena Máñez. La sucesora de Carolina Darias al frente del departamento de Economía, Conocimiento y Empleo y la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, informaron de esta ayuda para promocionar el empleo autónomo, que se espera que beneficie a unos 14.000 trabajadores.

Al dar a conocer la nueva convocatoria de subvenciones, Máñez y Rodríguez resaltaron que Canarias lideró en 2019 el crecimiento de trabajadores por cuenta propia, al registrar 125.984 afiliados en esta modalidad, un 2% más que en 2018 y un 0,4% por encima de la media nacional.

Máñez valoró el aumento del empleo autónomo en las Islas, si bien señaló que la brecha de género es importante, por lo que las bases para la concesión de ayudas a la promoción de trabajadores por cuenta propia introducen criterios para reducir esta diferencia.

Según los datos facilitados por la consejera, el 64,6 % de los trabajadores autónomos en Canarias son hombres y el 35,4 % mujeres.

Empleo verde

Los cambios introducidos en la nueva convocatoria para subvencionar los proyectos de los trabajadores autónomos no solo tratarán de corregir la brecha salarial, sino que también fomentarán el empleo "verde y azul", simplificarán los trámites y aumentarán el periodo de solicitud de seis a ocho meses.

Así, Rodríguez indicó que todas las solicitudes se presentarán de forma telemática a partir de hoy, tras la publicación ayer de la orden que las regula en el Boletín Oficial de Canarias.

Son cuatro las modalidades objeto de subvención. Las destinadas al establecimiento de nuevos proyectos son las que concentraron el mayor volumen en 2019, unos 15 millones de euros.

Según Rodríguez, el pasado año se gestionaron 2.381 peticiones y este año se espera superar esta cifra con los cambios introducidos en la convocatoria, hasta alcanzar los 19 millones de euros. La nueva consejera de Empleo del Ejecutivo canario destacó que la tarifa plana para los trabajadores autónomos era un compromiso del Gobierno de España, además de un acuerdo alcanzado en el Parlamento regional. La nueva convocatoria cuenta con una dotación de 10 millones de euros para 2020.