El mercado del motor en Canarias cayó en enero un 15,25 % (-14,20 % en la provincia de Las Palmas y un -16,57 % en Santa Cruz de Tenerife), según los datos ofrecidos por la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica). Un total de 2.617 ventas de vehículos se registraron en enero en Las Palmas frente a las 3.050 de idéntico periodo de 2019 y, en Santa Cruz de Tenerife, se matricularon 4.661 vehículos, 839 menos que en el mismo mes de un año antes.

En un comunicado, la patronal recuerda que enero no ha sido tradicionalmente un mes destacable en cuanto a ventas en el sector, pero agrega que los datos del arranque de 2020 son "peores de lo esperado". Así, el mercado de turismos retrocedió un 17,45 %, con caída en las ventas a particulares, a empresas y a compañías de alquiler de vehículos. Por su parte, el todo terreno retrocedió igualmente un 11,28 % con carácter general, aunque este mercado crece en los canales de ventas a alquiladoras y a empresas. El canal de particulares retrocede un 19,38 %. En el mercado de industriales se registraron retrocesos en los transportes ligero, medio y pesado, mientras que en el de dos ruedas, las ventas de motocicletas crecen un 1,15 % mientras que el mercado de ciclomotores cae un 2,5 %.

A pesar de despejarse dudas en la situación económica general -desenlace del brexit, normalización en las relaciones comerciales USA-China, economía alemana en fase de recuperación y conformación de un gobierno en España-, el sector del automóvil continua la incertidumbre de cómo será su mercado y que hará el Ejecutivo respecto a la política aplicable al sector, según Fredica.

Para su presidente, Rafael Pombriego, es "necesario que el Gobierno establezca un mensaje claro". "Lo lógico e ideal sería transmitir a la opinión pública por parte del Ejecutivo español, de manera absolutamente decidida, que se puede adquirir un vehículo térmico con absolutas garantías de uso y, por tanto, sin restricciones circulatorias", añade.

Para ello, subraya "sería fundamental que en el periodo transitorio hasta el año 2050 no exista discriminación de ningún tipo para los usuarios de este tipo de vehículos". "Definir con claridad esta cuestión es clave dado que, de seguir en esta impostura, solo se estará generando incertidumbre con un efecto pernicioso para el mercado, ya que, la falta generalizada de infraestructuras para los vehículos alternativos no permite, al mismo tiempo, desarrollar ese mercado con la fuerza necesaria para suplir la caída de ventas en los vehículos térmicos", destaca.

En el conjunto de España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos cayeron en enero el 7,8% respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 86.443, con lo que rompieron con una racha de cuatro meses consecutivos al alza, lastradas por el desplome del canal de particulares del 14,2 %.

Además, la cifra de matriculaciones es la más baja para un mes de enero desde 2017, según datos de las asociaciones de fabricantes Anfac, concesionarios Faconauto y vendedores Ganvam, que revelan que las ventas a consumidores llevan cayendo desde septiembre de 2018 (con la única excepción de septiembre de 2019) "sin que parezca existir ninguna razón para revertir esta tendencia". Por canales de venta, el de particulares inició el año con un retroceso del 14,2 %, hasta las 40.551 unidades; y el de alquiladores con una caída del 12,2 %, hasta las 13.107 matriculaciones. Por contra, las ventas a empresas de turismos y todoterrenos subieron el 4,5 % (32.785).