La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias suma en un mes más parados de los que perdió en la campaña navideña

Casi 3.000 personas se incorporan a las cifras del desempleo en enero, más de las que habían salido de ellas en diciembre

Canarias suma en un mes más parados de los que perdió en la campaña navideña

Enero suele ser un mal mes para el empleo. El fin de la campaña navideña impacta de lleno en la contratación y devuelve al paro a buena parte de quienes habían salido de él en diciembre. En esta ocasión, el desempleo registrado se incrementa en 2.915 personas en relación a diciembre, una cifra superior a la de los que habían abandonado la situación de desempleo en el mes anterior (2.644), según datos adelantados en vísperas de la publicación de las cifras que difunde mensualmente el Ministerio de Trabajo.

El aumento del paro es, en términos porcentuales, del 1,4% respecto al mes anterior. De esta forma, la evolución al alza del desempleo se acelera, puesto que al final del año pasado había crecido un 0,6% en relación a diciembre de 2018. Además, ha sido un peor enero para el mercado laboral que el que se vivió en 2019, cuando el incremento respecto a diciembre había sido del 1,2%.

De esta manera, el volumen de parados asciende a 211.164 personas, de las que 117.541 son mujeres -1.546 más que en diciembre, una subida del 1,3%- y 93.623 son hombres -un incremento del 1,5%, 1.369 desempleados más-. Sin embargo, la incidencia del paro juvenil mejora. La cifra de desempleados de menos de 25 años retrocede un 1,2% desde diciembre -169 personas menos- y se sitúa en 13.735. Respecto a un año atrás la trayectoria de este indicador también es positiva: 201 jóvenes han salido de las filas del paro (-1,5%).

Menos contratación

La elevación del desempleo en el mes recién finalizado ha ido en paralelo a la reducción del número de contratos realizados, que ha caído en 2.077 desde diciembre -un descenso del 3,1%- y en 1.779 en relación a enero de 2019 -una disminución del 2,65%-, hasta situarse en un total de 65.411. La contratación indefinida ha sido una de las víctimas de este enfriamiento del empleo, pues el volumen de relaciones laborales permanentes ha caído un 4% a lo largo del año.

A diferencia de lo sucedido con el paro, la cifra de contratos ha crecido entre los hombres, si bien muy ligeramente -trece más, un 0,04%-, y ha disminuido en las mujeres -2.090 menos, una caída del 6%-. El número de contratos a jóvenes, por su parte, ha menguado un 18,4% en relación a diciembre. Estos 2.378 contratos juveniles menos -que hacen un total de 10.560- resultan coherentes en un colectivo que suele nutrir una parte importante de la contratación realizada para las fechas navideñas y que ahora llega a su fin.

Los datos de los servicios públicos de empleo rebajan el nivel de satisfacción mostrado por las administraciones canarias tras la reciente publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2019. El sondeo del INE recogía un notable descenso del paro -2,2 puntos respecto al periodo veraniego- y un incremento récord de la ocupación en el último cuatrimestre -49.100 empleos más-.

El tirón reflejado la semana pasada por la EPA sirvió para revertir la situación de un ejercicio en el que la creación de empleo parecía amainar. De ocupar los últimos lugares entre las comunidades autónomas, el Archipiélago pasó a encaramarse en el podio de las mejores en este apartado. Sólo Madrid superó a las Islas, con un 4,58%, que logró un incrementó del 2,95% de la ocupación con 26.900 puestos de trabajo.

De esta forma Canarias se acerca al millón de personas afiliadas a la Seguridad Social, en concreto 940.300, una cifra histórica teniendo en cuenta que cuando comenzó el crecimiento del empleo en las Islas, tras pasar lo peor de la crisis económica, las Islas contaban con poco más de 700.000 afiliados y el objetivo era precisamente alcanzar la cifra del millón.

Compartir el artículo

stats