Josep Ametller, director general y cofundador del grupo Ametller Origen con su hermano Jordi, ha recogido este lunes el premio que distingue a esa compañía como Empresa del Año 2019 y que otorga EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y patrocina el Banc de Sabadell. Esta firma catalana ha sabido canalizar su historia hacia el presente y sentar las bases de lo que será el servicio al consumidor del futuro. La experiencia de la familia Ametller como agricultores, que se remonta a hace más de 100 años, se ha transformado en la actualidad en un centenar de tiendas y un crecimiento el pasado año del grupo del 15%. Ametller gestiona 1.200 hectáreas de producción agrícola, un tercio de ellas en Cataluña y vende el 40% de la cosecha a terceros.

Cerca de 300 empresarios, directivos y políticos han asistido a la entrega de los premios con los que el grupo Prensa Ibérica --propietaria del Grupo Zeta, del que forma parte EL PERIÓDICO DE CATALUNYA-- distingue las mejores estrategias corporativas del año. El acto, realizado en el edificio de la Llotja de Mar de Barcelona, ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent; el vicepresidente y conseller de Economia, Pere Aragonès, la consellera de Empresa, Àngels Chacón, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Además de la empresa del año, los premios reconocen asimismo las mejores iniciativas empresariales en los ámbitos de la digitalización (que ha recaído en la empresa eCooltra), innovación (Laboratorio Echevarne), proyección internacional (Lucta), quiparación (Blanca Sorigué) y emprendimiento (Anaconda Biomed).

La gala ha sido presidida por el por el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, la vicepresidenta, Arantza Sarasola; el consejero delegado del grupo, Aitor Moll y el director general, Sergi Guillot, así como por la directora de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, Anna Cristeto.

El orígen de un grupo innovador

En su intervención, el director general de Ametller Origen --a quien entregaron el premio, Javier Moll, Pere Aragonès y Josep Oliu, presidente del Sabadell--, destacó los orígenes de una firma muy ligada al entorno, pero dispuesta a innovar. «Seguro que otras familias y operadores pueden inspirarse en nuestro modelo que puede ser una de las salidas del sector primario», puso de manifieto Josep Ametller. «Hemos podido competir con grandes multinacionales en un mercado tan feroz como el de la distribución», Ametller, asimismo, destaco que «las marcas tienen que conectar emocionalmente con la comunidad. Solo las marcas que tengan un propóstio honesto lo podrán conseguir, a travès de una alimentación más sostenible y más nlimpia», dijo.

El presidente del grupo editor, Javier Moll, ha destacado en su intervención que desde las páginas de EL PERIÓDICO «vamos a apoyar más a las empresas catalanas, velando por la estabilidad política y económica que necesitan para su actividad y reclamando el impulso de las imprescindibles infraestructuras», ha comentado en referencia al Corredor Mediterráneo, a la conexión con Francia con trenes de alta velocidad y a los puertos de Barcelona y Tarragona.

Moll ha subrayado que EL PERIÓDICO emprende una nueva era desde su incorporación al grupo editorial Prensa Ibérica, que en Cataluña ya contaba con cabeceras como 'Diari de Girona' o 'Regió 7'. «Queremos que sea un gran diario que «defienda los intereses de los catalanes». Y remarcó: «Un gran diario plural, que sabe que Cataluña es una sociedad muy diversa y en la que es imprescindible el máximo respeto, el diálogo constante y la huida de los dogmatismos». En este sentido ha puntualizado: "Todo esto no solo es necesario sino vital para el presente y el futuro de España y Cataluña".

Entender el progreso económico

Por su parte, la directora de EL PERIÓDICO, Anna Cristeto, ha puntualizado que «las iniciativas que hoy reconocemos comparten con EL PERIÓDICO una manera de entender el progreso económico, que sin duda tiene que revertir en las personas».

Ha recordado que este diario tiene «una apuesta estratégica por la información social y empresarial», lo que se pone de manifiesta en la mayor relevancia que tendrá para los lectores del diario conocer y entender el día a día de las empresas grandes y pequeñas. También de las start-ups, de los emprendedores y el colectivo de autónomos. «Todos sumamos y nuestro compromiso es seguiros para ser el altavoz de vuestros éxitos, pero también de vuestra inquietudes ante los cambios que se presenten», ha planteado el presidente del grupo.

Entre los asistentes destacó la presencia del presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, el de Ciments Molins, Joan Molins; las copresidentas de Amat Inmobiliaris, Inmaculada y Joana Amat; la presidente y CEO de Savills Aguirre Newman, Anna Gener; la presidenta del Port de Barcelona, Mercê Conesa,; el presidente de Barcelona Tech City, Miquel Vicente, y el director general de Cobega, Alejandro Climent. Del sector financiero han asistido, el director de Cataluña del BBVA, Xavier Linares, el director territorial de Cataluña del Santander, Luis Javier Herrero y la directora del banca corporativa del Banc Sabadell, Anna Ribalta, entre otros.