La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara distingue la trayectoria empresarial de José Sánchez Tinoco

La medalla de oro reconoce los nueve años al frente de la corporación y 42 con responsabilidades en organizaciones empresariales

La Cámara distingue la trayectoria empresarial de José Sánchez Tinoco

La Cámara de Comercio de Gran Canaria entregó ayer la medalla de oro de la corporación a su presidente, José Sánchez Tinoco, tras una dilatada trayectoria no sólo al frente de la institución cameral sino también de otras organizaciones empresariales. Con 74 años a punto de cumplir, Sánchez Tinoco lleva casi 42 años ligado en mayor o menor medida a responsabilidades de representación y gestión en diferentes ámbitos de la empresa y de todas ellas ha salido airoso por su talante conciliador y de trabajo en equipo.

Desde los inicios del periodo democrático Sánchez Tinoco se involucró de lleno en el movimiento empresarial. En 1978 se convirtió en presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos, sector del que procede, y contribuyó a fundar la Federación de Empresarios del Metal de Las Palmas (Femepa), una de las sectoriales más señeras de la provincia. El propio Sánchez Tinoco explica que, una vez finalizada la etapa franquista, los empresarios no estaban organizados para defender sus intereses mientras que los sindicatos sí. Un grupo de empresarios, entre los que se encontraba el actual presidente de la Cámara, se dio cuenta de la necesidad de agruparse y empezaron a crear las organizaciones sectoriales y posteriormente las patronales, además de modernizar las Cámaras de Comercio, entidades con una larga historia.

En 1979 Sánchez Tinoco entró en la Cámara de Comercio, en ese momento de ámbito provincial, y en ella ha estado involucrado la mayor parte de su trayectoria profesional. El dirigente cameral presidió su sectorial durante 20 años y también fue vicepresidente de la Confederación Nacional de Instaladores.

Pero además de su sector, Sánchez Tinoco fue también presidente de Femepa durante seis años y de la antigua sociedad de avales Sogapyme durante 12 años. También en su currículum figura ser uno de los vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la patronal de la provincia de Las Palmas.

En medio de esta compaginación de organizaciones en enero de 2011 falleció el que era en ese momento el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Luis Tadeo, en cuyo equipo figuraba como vicepresidente primero José Sánchez Tinoco. Tras el golpe inicial por la muerte de Tadeo, el pleno de la Cámara eligió a Tinoco como presidente en una lista única, ya que terminó convenciendo a sus teóricos rivales de que era necesaria una lista única de consenso para abordar con más garantías los retos a los que se enfrentaba la entidad.

El reto que suponía coger las riendas de la Cámara llevó a Sánchez Tinoco a dejar la mayoría de sus cargos, entre ellos Femepa y la patronal, para centrarse en llevar el timón de la corporación en unos momentos ciertamente complicados. El Gobierno central, en ese momento en manos del PSOE, desmontó las estructuras de las cámaras de comercio con una ley en la que dejaba de ser obligatorio para las empresas la cuota cameral.

Fueron momentos difíciles. "Lo más triste fue tener que reducir la plantilla a la mitad, de 50 a 25 trabajadores, reducir el presupuesto y vender el edificio de Triana, había quienes no daba mucho tiempo de vida a la Cámara", relata Sánchez Tinoco. Pero el trabajo y el tesón pudieron sacar adelante a la entidad "con un pleno leal y un personal implicado que ha trabajado para hacer posible contar ahora con una Cámara consolidada y con futuro", asegura.

Nueve años después el pleno de la Cámara de Comercio reconoce el esfuerzo y los méritos de José Sánchez Tinoco con la medalla de oro de la corporación, su máxima distinción. Pero el presidente asegura que, aunque es un honor recibirla, "esta medalla debería ser colectiva", es decir, se la merece todo el personal de la Cámara y el pleno.

Sánchez Tinoco avisa que se mantendrá al frente de la Cámara uno o dos años más pero que cuando haya elecciones no se presentará. Además de contar con 74 años, también cree llegada la hora de pasar el relevo y dedicar más tiempo a su familia después de tantos años de trabajo.

Compartir el artículo

stats