La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) demanda a la Consejería de Agricultura que retire del mercado el 10% de la oferta destinada a la exportación la próxima semana con el fin de evitar "el endeudamiento irreversible" de los productores.

En un comunicado, Asprocan indica que ha pedido medidas de "gestión de crisis" previstas por la UE debido a que la diferencia del precio en origen y en venta del plátano en la Península genera pérdidas. La semana pasada el sector retiró del mercado más de 400.000 kilos, destinados a bancos de alimentos. El mercado en origen del plátano ha estado a la baja desde finales de noviembre por la reducción del consumo en Navidad. Además, desde el inicio del año están en volúmenes de exportación por encima de los 8 millones de kilos semanales, niveles que se sitúan por encima del histórico de los últimos diez años.

El sector solicita que se apliquen márgenes razonables del diferencial entre el precio de venta en verde y el de venta al consumidor que reconozca la mayor calidad y costes de producción europeos. Asprocan también solicita la adaptación razonable de las variaciones del mercado en verde al precio de venta al público, de forma que los cambios del primero se trasladen al consumidor, como máximo, en dos semanas. Así, apunta, ambos mercados regularían oferta y demanda real en cada momento de consumo y producción. Demanda, a su vez, evitar la venta a precios mínimos del producto de terceros países, ya que mientras el diferencial de precio en verde al de venta al público de la banana es del 70%, el aplicado al plátano de Canarias supera un 200%.