El portavoz del Grupo Parlamentario ASG, Casimiro Curbelo, ha insistido en que la política "debe tener sentido común y responder a las necesidades del campo", por lo que ha defendido la necesidad de implementar las ayudas y los incentivos destinados al sector".

"Entendemos las peticiones de los agricultores y consideramos necesario articular herramientas para facilitar ayudas al sector agrario y ganadero", indicó Curbelo. "Debemos recuperar el campo, ya que este sector representa un porcentaje bastante reducido de nuestro PIB, algo más del 1% con unos 20.000 empleos, por lo que tenemos que trabajar para buscar fórmulas que nos permitan ayudar y potenciar de nuevo el campo", agregó.

El diputado de ASG hizo hincapié en que en las últimas décadas se ha apreciado una migración desde las medianías en las islas, lo que ha desembocado en una notable caída del sector primario. "En el caso de La Gomera, los ciudadanos han dejado las zonas de medianías para instalarse en la capital en busca de mayores servicios y, de hecho, esta localidad tiene una dimensión demográfica de cerca 10.500 habitantes, de una población total de 21.000 habitantes de derecho, porque la población se ha desplazado", dijo.

Curbelo incidió en que otro factor que no ha beneficiado al campo isleño es la edad avanzada de la población que vive en zonas rurales y explicó que, por ejemplo, en el caso de La Gomera el 22% de los ciudadanos superan los 65 años, por lo que propuso buscar fórmulas para favorecer que este sector sea atractivo a las nuevas generaciones.

Por otro lado, CC-PNC presentará iniciativas en el Parlamento canario y en el Senado para modificar la Ley de Cadena Alimentaria y poder garantizar así mejores precios para los productos del campo y la ganadería. Así, los nacionalistas demandarán que la modificación de dicha norma incorpore un precio mínimo garantizado a los productores y la prohibición expresa de que se puedan vender productos por debajo del coste de producción, afirma CC-PNC en una nota.