Solo falta un último trámite para que la mayor universidad online en español se instale en Canarias definitivamente. En cuanto la Consejería de Educación remita al Parlamento el reconocimiento como centro superior de enseñanza, Tech Universidad Tecnológica -que lleva esperando desde julio del año pasado- ya podrá ofertar grados y posgrados oficiales. Su potencial influencia sobre la sociedad y la economía del Archipiélago excede, no obstante, de lo estrictamente educativo. Tech supondrá una inversión mínima de 40 millones de euros de aquí a 2027 -puede llegar a la friolera de 144 millones- y creará alrededor de 1.800 puestos de trabajo en los próximos seis años. De hecho, en cuanto la consejería cumpla el trámite del reconocimiento oficial, la universidad privada tendrá que contratar de inmediato a entre 150 y 180 empleados, en su mayoría altamente cualificados.

Las cifras de la inversión y las contrataciones previstas no son un brindis al sol, sino que Tech ha tenido que plasmarlas en el documento de compromisos que las empresas deben firmar para operar bajo el paraguas de la Zona Especial Canaria (ZEC). Fue a finales de 2017 cuando la universidad recibió el visto bueno del consorcio que gestiona la ZEC, el área de baja tributación de la Comunidad Autónoma -amparada por Bruselas y una de las herramientas más útiles del Régimen Económico y Fiscal- que permite a las empresas tributar por el Impuesto sobre Sociedades a un tipo reducido del 4%. Siempre que cumplan, eso sí, los compromisos de inversión y empleo adquiridos. Es, en definitiva, un gancho para traer a las Islas proyectos que sin esa rebaja fiscal probablemente nunca se instalarían en la región. Pero el de Tech es, no obstante, un caso singular, fundamentalmente porque nunca ha habido en Canarias una iniciativa empresarial con tanta capacidad para generar empleo al margen del negocio turístico. Y, además, porque se trata de puestos de trabajo mayoritariamente cualificados, lo que en última instancia elevará la calidad del empleo en el Archipiélago, muy orientado hacia los servicios y, en general, con bajos sueldos.

Las potencialidades de Tech son, por tanto, especialmente prometedoras, de ahí que el Gobierno de Canarias, y en concreto su presidente, Ángel Víctor Torres, se interesara por el proyecto y, en la medida de lo posible, esté auspiciando su puesta en marcha. El consejero delegado de Tech Universidad Tecnológica, Manuel Sánchez Cascado, coincidió el mes pasado en Madrid con Torres y su viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, quien precisamente presidía el consorcio de la ZEC antes de incorporarse a tareas de gobierno.

El centro superior de enseñanza online ya opera en los 23 principales países de habla hispana y oferta el mayor catálogo propio de posgrados -más de 3.000 títulos- de todas las universidades en castellano del mundo. En Canarias, Tech presta servicios a sus sociedades de Latinoamérica desde febrero de 2018 y desde sus oficinas en Santa Cruz de Tenerife, si bien la ubicación de la futura sede central aún está por decidir entre la capital tinerfeña o Las Palmas de Gran Canaria. La firma emplea ya a 120 personas a la espera de poder impartir grados y posgrados oficiales.