La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Carmelo Javier León

"Es un error elevar el salario mínimo en todas las regiones por igual "

"El turismo de las Islas debe crecer en valor y no en número, y convertir la cultura en un atractivo", expone el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Carmelo Javier León, catedrático de Economía Aplicada en la ULPGC, sentado en un banco de la calle Triana. QUIQUE CURBELO

Hoy se presenta el libro 'Reflexiones sobre el desarrollo actual y futuro de la economía canaria', una publicación que usted coordina junto a Matías González y José Ángel Rodríguez ¿Cuáles son principales ideas que se extraen de la obra?

Es una reflexión inducida por una obra anterior de Óscar Bergasa Perdomo y Antonio González Viéitez, publicada en 1969 con el título Desarrollo y subdesarrollo de la economía canaria. Una reflexión sobre el desarrollo sostenible de Canarias y sobre los pilares sobre los que se ha constituido el desarrollo tradicional de la economía de las Islas.

Los autores hablan en la obra de la existencia de síntomas de agotamiento en la capacidad de expansión de la economía canaria. ¿A qué se refieren?

Hay un fenómeno que destaca en la economía canaria desde hace unos 15 o 20 años: el proceso de divergencia con respecto a la media de los países de nuestro entorno. No es que hayamos dejado de crecer, seguimos creciendo pero no crecemos tanto como deberíamos según el contexto en el que nos movemos. Y este fenómeno nos está distanciando. Canarias siempre ha ido pasando de un monocultivo a otro: el vino, la cochinilla, el plátano el tomate y el turismo, que también puede considerarse como otro monocultivo.

¿Por qué?

El turismo ha tropezado con límites territoriales. La territorialidad le impide seguir. Los equilibrios ambientales impiden un crecimiento sin límites. Se ha paralizado el sistema tradicional basado en la ocupación del territorio y en la explotación del medio físico. Y esto ha supuesto una realentización del crecimiento, lo que ha provocado esa divergencia con respecto a la media de los entornos en los cuales nos movemos. Hay que darle la vuelta al crecimiento y convertirlo en crecimiento de valor.

La caída de Thomas Cook o el cierre de bases de Ryanair son solo algunas de las cuestiones que han hecho tambalear los pilares del turismo en las Islas en 2019. ¿Cree que habrán provocado la reflexión del sector?

Sin duda son llamadas de atención importantes para estudiar cómo debe orientarse el crecimiento futuro del turismo. Vemos con ello la alta vulnerabilidad de la fortaleza que tienen las Islas. Es necesario robustecer las estructuras turísticas para hacernos menos vulnerable ante todas las situaciones del futuro. Hay que fomentar el valor y no tanto el crecimiento en número.

Para esto la innovación es imprescindible...

Exacto. Lo que se ha hecho en Lanzarote con César Manrique, apostando por los valores del arte y la creatividad. Convertir la cultura en atractivo turístico, y hacerse fuerte ante los avatares del devenir turístico y los retos del cambio climático.

En enero se destruyó en Canarias el 80% del empleo que se creó en 2019. ¿Cómo cree que se puede revertir el paro?

La nueva economía que va a contrarrestar los efectos del cambio climático es la relacionada con la energía renovable y los sistemas de reciclado. Y esto va a generar mucha capacidad de empleo. A través de estos sectores se puede revitalizar la industria de Canarias. Es la vía por la cual se puede reducir la tasa de empleo por debajo del 18%.

¿Cómo nos va a afectar la subida del Salario Mínimo Interprofesional?

Es una medida controvertida, puede hacer que ciertos sectores sufran pérdida de competitividad. Otro problema es que el aumento ha sido igual para todo el país, cuando Canarias tiene unos salarios muy inferiores a la media española. Y elevar el SMI para todos por igual perjudica más a las regiones que operan con unos sueldos y costes laborales inferiores a la media. Eso es una realidad indiscutible. Aunque si es verdad que es conveniente que la masa salarial tenga una mayor capacidad de poder adquisitivo porque beneficia al funcionamiento del sistema económico a medio plazo. Esto no quiere decir que los salarios se puedan situar en la media de la Unión Europea porque eso sería demasiado ambicioso para la economía canaria.

¿Y cómo cree que afectará el 'brexit' al Archipiélago?

La salida de Reino Unido va a suponer un cambio en los parámetros de las actividades económicas. Todo depende de cómo quede la negociación final. Una Gran Bretaña desvinculada de la UE en acuerdos comerciales sería una pérdida enorme para ambas partes. El turismo va a seguir viniendo de Gran Bretaña a Canarias, a eso no le veo problema.

¿Considera que en Canarias se apuesta lo suficiente por el uso de energías renovables?

Ese es otro de los síntomas del atraso canario. Uno de los temas que tenemos que profundizar y potenciar. Se importa más del 99% de combustibles fósiles. Las Islas tiene un potencial enorme, solo hace falta voluntad de decisión para llevar a acabo el cambio. Ahora parece que hay mayor interés debido a la visibilidad del cambio climático a nivel internacional.

Compartir el artículo

stats