Buenas palabras pero todavía lejos de la acción. Esta es la dinámica que parece haber emprendido el Gobierno central sobre la posibilidad de dar mayor margen de financiación de sus servicios a las comunidades autónomas que, como Canarias, tienen las cuentas saneadas y disponen de recursos propios en los bancos gracias al superávit obtenido en sus últimos ejercicios presupuestarios. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió ayer en su mensaje de los últimos días de comprometer una futura flexibilización de la regla de gasto y, con ello, permitir el uso de ese superávit por parte de las autonomías cumplidoras con el objetivo de estabilidad y de consolidación fiscal, pero sigue haciéndolo con el freno de mano echado, es decir, sin calendario concreto para su aprobación y aplicación, y advirtiendo de que impondrá condiciones y límites.

Esta es la conclusión a la respuesta que dio en la Cámara alta a la senadora del PNV, María Dolores Etxano, interesada por ser el País Vasco, junto a Canarias, Navarra y Baleares, las comunidades disponen que disponen de superávit y reclaman la relajación de ese límite presupuestario.

Durante su intervención, Montero reconoció que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "incorporó con una cierta simetría el conjunto de reglas fiscales" y que ello "hizo muy rígida la regla de gasto" como limitante efectivo de comunidades autónomas y ayuntamientos "cuando han entrado en situación de superávit". "El compromiso del Gobierno es revisarla para ver qué tipo de conceptos son los que se tienen que incorporar para poder acomodarla al momento del ciclo económico y a las necesidades y circunstancias de cada territorio".

Pero Montero, además de eludir establecer cualquier tipo de horizonte temporal, enseguida quiso poner algunos condicionantes. Así, advirtió de que, en todo caso, "se requiere una herramienta, que puede ser la regla de gasto u otra similar, que haga que las cuentas públicas sean sostenibles en el medio plazo y que no haya una tentación por parte de los gobiernos de poner en riesgo la estabilidad de las cuentas públicas transcurrido un cierto tiempo".

La ministra aseguró que su departamento trabaja "en una triple dirección": con la flexibilización de la senda de estabilidad, con los ayuntamientos, "a través de un grupo de trabajo esa senda de incremento de la regla de gasto en los próximos tres o cuatro años"; y con la Comisión Europea para revisar las reglas fiscales porque "algunas ya no tienen suficiente intensidad", y que otras "no tienen sentido que se sigan monitorizando".

Ahogo de las administraciones

El fruto de ese triple trabajo, afirmó Montero, debería permitir "encontrar la forma de mantener el compromiso con la consolidación fiscal, que sigue siendo firme, para que aquellas administraciones que han hecho un esfuerzo en estar en situación de superávit puedan no verse penalizadas por una regla de gasto que no está respondiendo al momento económico, político y social". La ministra hizo estas observaciones un día después de comprometerse con los ayuntamientos a elevar en una décima, del 2,8 al 2,9 % la regla de gasto para que esas administraciones tengan más margen de crecimiento en sus presupuestos. Una medida que los ayuntamientos y cabildos canarios consideran insuficiente porque no incide directamente sobre la posibilidad de utilizar su actuales ahorros bancarios, que fueron de en torno a 1.000 millones en 2018 , y cuyo remanente de tesorería alcanzaría los 4.000 millones.

Por su lado, el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, reclamó ayer "con claridad" al Gobierno de España la flexibilización de la regla de gasto para poder invertir el superávit, o al menos un porcentaje, en la financiación de los servicios básicos. Así lo ha manifestado a raíz de que el Consejo de Ministros aprobará por la mañana la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, paso previo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2020.

Torres sostuvo que hay fórmulas para relajar la regla de gasto, pues se trata de una norma que "está ahogando a todas las administraciones".