El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reiteró ayer que España trabaja para que no haya ninguna reducción de los fondos agrícolas en los próximos presupuestos de la UE, después de que algunas informaciones apunten a que la Comisión Europea podría proponer el recorte del 10% de dichos fondos agrícolas.

"Estas noticias forman también parte de la negociación. Nuestra pretensión es mantener las cifras del periodo 2014-2020 y estas informaciones son parte de la negociación, que será difícil", reconoció Planas, que ha recalcó que el "objetivo" de España es que "no haya ninguna reducción".

Planas recordó que en lo relativo a la PAC, se había propuesto ya una reducción del 15% en mayo de 2018 para el segundo pilar [la política de desarrollo rural] y del 3,5% del primer pilar [la organización común de mercados (OCM) de los productos agrarios]. "Gracias a la presión de España se consiguió que la del segundo pilar haya desaparecido, y ahora estamos discutiendo la del 3,5% del primer pilar. Nuestro objetivo es que no haya reducción", insistió al término de su intervención en la presentación del Observatorio Financiero Informe enero 2020 del Consejo General de Economistas.

El titular de Agricultura recordó que la renovación de la PAC supondrá para España unos 45.000 millones de euros para los próximos siete años, que alcanzarían los 50.000 millones de euros sumando los fondos del presupuesto nacional y de las Comunidad Autónomas, por lo que considera que es una "inyección de liquidez muy importante" para el sector.

Antes de reunirse ayer con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el ministro reiteró también, respecto a la crisis por la que atraviesa el campo y las manifestaciones de las últimas semanas por todo el territorio español, que es el momento de abrir una "reflexión colectiva" entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria para conseguir unos "precios que sean más significativos y elevados" para agricultores y ganaderos si que repercuta en el consumidor.