El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sugiere en una sentencia que "el auge de las empresas multiservicios" que asumen tareas externalizadas por todo tipo de sectores económicos favorece el "abuso" y genera " dumping social" (competencia desleal basada en la explotación y bajos salarios).

La Sala de lo Social del TSJC despacha con estos comentarios, entre otros, la demanda presentada por cuatro empresas que prestan servicios externalizados por hoteles para oponerse a que se les obligue a pagar a los trabajadores que hacen esas tareas el mismo salario que estipula el convenio de hostelería de Las Palmas. Estas compañías -Secofuer Investigación, Canarilime, Servicon Atlántico, y Servicon FTF- habían llevado a los tribunales a las principales patronales del sector turístico de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y a los sindicatos UGT y CC OO para exigir que se las liberase de esa obligación.

El TSJC considera que la prescripción del convenio colectivo de la hostelería en Las Palmas que obliga a que los trabajadores de labores externalizadas tengan las mismas condiciones pactadas para sus categorías en todo el secto es acorde con los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución.

El TSJC recuerda que las recientes reformas de las leyes sobre Empresas de Trabajado Temporal y sobre Contratos del Sector Público van en el mismo sentido: dar prioridad al convenio sectorial sobre el convenio particular, de empresa, de las multiservicios.

Los magisrados apuntan al respecto "si la lesividad [que apuntan las empresas] no estará en esos convenios colectivos a la baja, con salarios cercanos al SMI y jornadas superiores a los convenios sectoriales, etc, que dan lugar a dumping social".