El exdirector general de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya Austin, pasará hoy a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tras ser detenido en Málaga por la Policía Nacional en virtud de una orden de extradición por su presunta relación con casos de corrupción.

Lozoya Austin está investigado en México por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecht, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano. Se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol.

Después de ser detenido cuando salía de una urbanización en la Costa del Sol, el exdirector de Pemex será puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, por ser el que está de guardia, ya que es la Audiencia Nacional la que tramita las órdenes de extradición.

El magistrado tomará declaración a Lozoya Austin a partir de las 10.00 horas y decidirá si le deja en libertad provisional o le envía a prisión en tanto las autoridades de México envían la documentación necesaria para solicitar su entrega, algo para lo que cuentan con 40 días.