Los agricultores canarios sacarán los tractores a la calle el próximo 14 de marzo en protesta por la precariedad del sector. Junto con los ganaderos, los representantes del campo isleño se sumarán así a las protestas en Francia y en el resto del país por la baja renta que perciben frente a las ganancias de intermediarios y distribuidores.

La manifestación del 14 de marzo, que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife aunque con vocación regional y a la que sucederá más adelante otra en Las Palmas de Gran Canaria, será el primer paso del calendario de movilizaciones acordado por las tres grandes organizaciones representativas del sector: Asaga-Asaja, COAG Canarias y la UPA.

El presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, ha afirmado que "se acabó el meterle la mano en los bolsillos a los agricultores" y ha asegurado que tiene constancia de que hay "nerviosismo" en el sector de los supermercados y cadenas de distribución. Aunque ha dicho que hay supermercados que trabajan "bien", Hernández igualmente ha apuntado a las "grandes fortunas" que, también en Canarias, se han construido sobre el trabajo de los agricultores y ganaderos.

Los representantes del sector han insistido en que debe aplicarse la Ley de la cadena alimentaria en toda su extensión, que entre otras cosas establece que los agricultores han de cobrar no más allá de 30 días o que no puede haber venta a pérdidas.