La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que los trabajos de elaboración de los Presupuestos Generales de 2020 se han intensificado y acelerado para que puedan estar aprobados antes del verano y ha instado al Congreso a aprobar la nueva senda de déficit la próxima semana.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda en el Congreso para detallar las señas de identidad que tendrán las cuentas públicas de 2020, Montero ha incidido en que confía en que la tramitación de los nuevos objetivos de déficit permitan iniciar la presentación de los Presupuestos cuanto antes.

"Estamos en el inicio de la tramitación que el Gobierno quiere acelerar para que estén aprobados antes del verano", ha dicho al tiempo que ha recordado que las cuentas dinamizarán una economía que ha calificado de "sólida" y que fortalecerá los servicios públicos y recuperará derechos sociales perdidos.

La ministra ha avanzado que los nuevos presupuestos favorecerán las inversiones en infraestructuras que impulsen la movilidad de las personas y de las mercancías y aumentarán las inversiones en educación, en I+D+i y en vivienda. Ha incidido en que se apuesta por un modelo de crecimiento económico sustentado en la revolución ecológica y digital con más inversión también en dependencia.

"La prórroga presupuestaria ya no se sostiene", ha dicho tras apuntar unas cuentas cuya seña de identidad serán la cohesión, la justicia social y la lucha contra la desigualdad. "Con un crecimiento económico equilibrado y duradero con medidas para la transición justa y para crear empleos dignos y de calidad", ha continuado tras señalar que sería compatible con los compromisos de estabilidad financiera.

Montero ha ofrecido diálogo y disposición al entendimiento y ha pedido también "mano tendida" ya que "las trompetas del apocalipsis casan mal con mensajes de apoyo y confianza que hemos recibido de Europa y de la empresas". En este sentido, ha apuntado: "Todos podemos discrepar y criticar pero también hay que aportar para construir. El regate corto y el oportunismo no contribuye a nada salvo al desprestigio de la política".

"Crítica sensata" frente al "griterío"

La ministra ha recalcado que la economía española está afrontando mejor que otras el enfriamiento global y ha reiterado que las previsiones macroeconómicas son prudentes y realistas. "Que la crítica sensata se abra camino contra el griterío", ha urgido.

La ministra se ha comprometido a que los Presupuestos de 2020 incluyan un incremento de la inversión en educación para que en 2025 alcance el 5% del PIB y ha avanzado que habrá una gran apuesta también por la formación dual. Además, ha recalcado que las cuentas tendrán una perspectiva de género y feminista con programas para eliminar la brecha salarial. En este sentido, ha dicho que incluirá un programa que contribuirá a identificar políticas transversales.

También en esta ocasión se incluirá un informe sobre la alienación de los presupuestos con la agenda de Naciones Unidas de objetivos de sostenibilidad.

Ha recordado que también se asegurará el bueno uso de los fondos públicos con evaluaciones periódicas del gasto y que en 2021 se incorporarán las conclusiones de los informes que haga la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como herramienta de apoyo a la reforma fiscal que emprenderán.