Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) cumple años presumiendo de un 98% de éxito en inserción laboral. En sus 30 años como empresa pública de la Comunidad Autónoma ha formado 10.000 profesionales en hostelería y restauración y la aspiración de cara al futuro es formar a otros 10.000.

Con ese objetivo, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y el director gerente de Hecansa, Alberto Ávila, presentaron ayer en un acto un plan estratégico. El objetivo no es sólo reforzar la formación, apostando por incrementar la vía online, la puesta en marcha de nuevos centros y la internacionalización de su modelo dual; la estrategia pasa también por apoyar y apoyarse en la producción local. Uno de las novedades de la oferta formativa son acciones extracurriculares, orientadas a la incorporación definitiva de los productos regionales en la cocina y la oferta de restauración. Para ello se contará con la colaboración de la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

Parte importante de la estrategia es el desarrollo de un programa inversor, provisto de 1,5 millones de euros, para realizar mejoras en los equipamientos e infraestructuras educativas. "Se trata del mayor programa de inversiones desarrollado por Hecansa en la última década, con el que se realizarán inversiones tanto en materia tecnológica, para potenciar la formación a distancia y al digitalización de la empresa, como en la creación y puesta en marcha de nuevos espacios", señaló Castilla.

Asimismo, será activado un Plan Estratégico para los próximos dos años que contempla la organización y desarrollo de diversas mesas de trabajo con socios e interlocutores del sector turístico y educativo, además de otros profesionales del sector para "impulsar la proyección exterior de Hecansa y mejorar su calidad educativa y profesional".

Otras de las acciones será el desarrollo de un programa de formación especializado que ampliará los contenidos formativos a la nutrición y la producción responsable, en colaboración con la Cátedra de Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, Castilla anunció su intención de implantar en todas las islas la Escuela de Aprendices de Hecansa, una sistema de formación pionero en España, del que este año se desarrolla un programa piloto, que se ajusta a las necesidades del sector turístico y ayuda a los estudiantes a adaptarse mejor al mundo laboral.

Bajo el lema 'Despertemos otras 10.000 vocaciones', el acto de conmemoración de los 30 años sirvió también para presentar la renovación de la imagen gráfica de Hecansa, en consonancia, señaló la consejera, con el impulso hacia excelencia a la que se aspira.

De manera paralela, Turismo ha diseñado un programa de cerca de actividades con las que a lo largo del año quiere conmemorar el aniversario. Entre las actuaciones previstas se encuentra la celebración de un campus formativo para profesionales, en el que Hecansa y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre) colaborarán en el desarrollo de decena de acciones formativas, que acabarán en noviembre, con los que se tratará de llegar a unas 2.600 personas.

También este mes y mayo tendrá lugar un programa de innovación gastronómica, en la que participarán profesionales con una reconocida trayectoria en el mundo de la gastronomía, la gestión hotelera y el protocolo que desarrollarán, junto a los estudiantes de Hecansa, masterclass, charlas y talleres. Entre los ponentes estarán Patxi Troitiño, bartender de Basque Culinary Center; José Miguel Navarro, chef del restaurante Es Fum, de Mallorca, con una estrella Michelín igual que el restaurante Magoga, en Cartagena, de donde viena la chef María Gómez.