1beria Express incrementará en un 18% sus plazas aéreas entre Canarias y Madrid este verano, lo que se traducirá en 270.000 asientos adicionales y se llegará hasta los 1,85 millones de plazas, anunció ayer el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, tras reunirse con el director general de la compañía, Carlos Gómez. Este incremento viene a reforzar el aumento del turismo nacional frente a la bajada del internacional.

El grupo incrementará la capacidad de la flota de aviones con la que opera en las islas, señaló Torres tras la reunión a la que asistieron representantes de los siete cabildos y los consejeros de Turismo, Yaiza Castilla, y Transportes, Sebastián Franquis, de la Comunidad Autónoma.

Así, este verano operará entre Madrid y Gran Canaria y Tenerife un avión de Iberia Airbus A-330, que tiene capacidad para transportar entre 340 y 400 pasajeros, e Iberia Express también viajará a las islas con aviones que disponen de más asientos.

El incremento de plazas anunciado se refiere al periodo comprendido entre el 29 de marzo y la última semana de octubre. Iberia Express opera entre Madrid y Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, que son las islas que se verán beneficiadas por esta apuesta de la compañía, que estima ofrecer 2,9 millones de asientos en 2020 para conectar el Archipiélago con la capital de España.

Torres destacó el aumento de este 18% de plazas de Iberia Express para este verano, ya que apuntó que la media normalmente está entre un 2 y 5%, a lo que añadió que este incremento se produce también en un momento en el que el Reino Unido sale de la Unión Europea, así como la desaceleración económica internacional que se inicia.

Por ello, admitió que estos datos aportan "optimismo porque significa que está preservado, cerrado ya por Iberia, mayor presencia de turistas y de visitas que lo que ellos operan" habitualmente a Canarias. Asimismo, el presidente de Canarias señaló que esto también muestra que "hay una voluntad de visitar" el Archipiélago en el año 2020, eso "es bueno".

En relación a la compra por parte del Grupo IAG de la compañía Air Europa, el presidente canario expuso que se espera materializar en los últimos meses de este año y que no implicará ni un aumento del precio de los billetes aéreos en las islas ni pérdida de competitividad, según le trasladó el director general de Iberia Express.

Vigilantes

Tanto el Gobierno canario como los cabildos estarán "vigilantes" para que ello no ocurra y sea efectivo el descuento del 75 % del que se benefician los residentes de las islas en los pasajes aéreos entre Canarias y la Península, recalcó Torres. Comentó además que la adquisición de Air Europa permitirá al grupo IAG, formado por Iberia, Vueling y British Airways, intensificar sus conexiones con África y América, lo cual beneficiará a Canarias.

Por otra parte, Torres informó de que en breve tiene previsto celebrar una reunión con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para abordar las conclusiones de la reunión que celebraron los dos archipiélagos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en Las Palmas de Gran Canaria para resolver el problema de la movilidad en estos territorios y el encarecimiento del transporte.

También insistió en que, en estos momentos, "ya se puede afirmar con rotundidad que Canarias ha superado con éxito el trauma" que supuso para su sector turístico la quiebra de uno de los turoperadores más importantes del mundo, Thomas Cook. Según Torres, la operativa del sector muestra que el mercado que dejó Thomas Cook ha sido cubierto con otros operadores de aerolíneas.