El Ministerio de Trabajo quiere acabar con el empleo temporal y los falsos autónomos y para ello se apoyará en el big data. La ministra Yolanda Díaz anunció ayer el lanzamiento de un 'Plan Director por un Trabajo Digno' con acciones específicas en los sectores y trabajos más problemáticos.

Durante su intervención en la Comisión de Trabajo del Congreso, resaltó que el Gobierno va a reforzar los efectivos de la Inspección de Trabajo para afrontar con garantías la lucha contra el fraude y garantizar, en definitiva, la legalidad en el ámbito laboral. "Los esfuerzos se centrarán en el uso de la contratación temporal concatenada por un mismo trabajador o puesto, el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y la identificación de relaciones extralaborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo, como por ejemplo los falsos autónomos o falsos cooperativistas", dejó claro.

Por ello, explicó que es "importante" reforzar el papel de la Inspección para atender a las nuevas fórmulas de trabajo "atípico, que emergen en contextos digitales". "Debemos impedir que nuevas fórmulas de negocio de la economía de plataformas se conviertan en nuevas formas de explotación, simples pantallas para eludir la relación laboral y el derecho al trabajo", subrayó.

Junto con este plan director, que es más amplio, la primera iniciativa que pondrá en marcha el Ministerio es un plan específico contra los falsos autónomos, que "están encubriendo verdaderas personas trabajadoras asalariadas". "Un joven con bicicleta con un móvil no es un trabajador autónomo", subrayó.