La Cámara de Gran Canaria será anfitriona, del 9 al 12 de marzo de una cumbre cameral en la que ejercerá de anfitriona de sus homólogas de África Occidental con el objetivo de reforzar el papel del Archipiélago como centro geográfico para los negocios entre Europa y la región más próxima del vecino continente.

En la organización también participa el Gobierno de Canarias a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), la Dirección General de Relaciones Económicas con Africa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Casa África se suma el evento y será centro de las actividades a desarrollar el día 11 de marzo.

También el Cabildo de Gran Canaria, mediante la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) y la Institución Ferial de Canarias (Infecar) -escenario elegido para la primera jornada- y el Icex se suman a la convocatoria.

Según el comunicado emitido por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, "el encuentro pretende abrir un canal de comunicación entre las cámaras de comercio de ambas regiones (África y España) y promover el entendimiento de los representantes del sector privado, así como facilitar las relaciones comerciales y de inversión".

La curva de crecimiento económico que dibuja la región del oeste africano durante los últimos años y el incremento de los niveles de gobernanza y seguridad jurídica la convierten en un claro nicho de negocio. Más si cabe con los esfuerzos que realiza para la consecución de un mercado único a través de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental).

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España estará presente en el evento. "La vocación africana, la proximidad y las buenas comunicaciones que Canarias tiene con la costa occidental del continente" son algunos de los factores que la institución cameral grancanaria destaca como origen de este encuentro internacional. "El fortalecimiento de las relaciones entre las cámaras" de ambos territorios es un paso adelante.