El diario del Grupo Zeta, de Prensa Ibérica, participó en esa investigación con la aportación de los periodistas Antonio Baquero, Max Jiménez Botías y Marc Marginedas (corresponsal en Moscú) junto con periodistas de medios de 21 países, entre los que destacan la BBC, The Guardian (Reino Unido), Süddeutsche Zeitung (Alemania) o Newstapa (Corea del Sur). Ha competido con más de 500 trabajos de 66 países.

El esfuerzo sustancial, la inversión y el riesgo no despreciable de reconstruir esta historia, fueron algunos de los factores apreciados por el jurado en la selección de La Lavandería Troika, por el grupo de medios Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp) como el ganador en esta categoría. Esta investigación de gran alcance afectó a casi 3.000 empresas radicadas en quince países diferentes y a varios bancos, y reveló más de 26.000 millones en transferencias rastreadas a lo largo de un período de siete años (2006-2013), con el objetivo principal de canalizar dinero fuera de Rusia.

Publicado por primera vez en marzo de 2019, con historias que se agregaron de manera continua, el impacto de La lavandería Troika fue inmediato y generalizado. Raiffeisen, Citibank, Danske Bank, Nordea Bank, Swedbank, Credit Agricole y Deutsche Bank aparecieron aparentemente implicados, y dos bancos, Raiffeisen, en Austria, y Nordea, en Finlandia, profundamente involucrados en la lavandería de dinero que logró sacar a la luz el trabajo de los periodistas.

La investigación ha implicado, además, a algunos de los políticos más poderosos de Rusia, como prueba el trabajo realizado en España sobre la propiedad de la familia de Sergei Chemezov, el presidente del principal conglomerado tecnológico de propiedad estatal en Rusia, Rostec Corporation, y colega del presidente ruso, Vladimir Putin, en el KGB cuando ambos coincidieron en Dresde (Alemania Oriental). Esta parte del trabajo se debe a la participación de El Periódico en el proyecto informativo.