Cerrar las diferencias salariales entre varones y mujeres en Canarias costará al menos 35 años de mantenerse el ritmo marcado desde 2005, según refleja un estudio de Gestha, organización que representa a los técnicos de Hacienda. Sus cálculos, con ser destacables, muestran que la región es, con todo, donde las divergencias de género del país son menores. Pero no porque las empresas isleñas paguen mejor a la mujeres, sino porque pagan unos 4.000 euros menos que la media del país a los hombres. De hecho las canarias cobran unos 1.400 euros menos que la media. En términos porcentuales, los técnicos estiman que en las Islas las trabajadoras tendrían que cobrar un 15,6% más para igualar a sus compañeros.

Con todo, si en Canarias costaría 35 años alcanzar la igualdad en España en su conjunto se tardaría 105 años, y hay comunidades que están todavía por encima de ese plazo: en el Principado de Asturias se necesitarían 176 y 107 en Castilla-La Mancha o 839 en el caso extremo de Murcia. En esa última región la brecha apenas se ha movido. Pasó de 3.969 euros de diferencia en 2005 a 3.908 en 2018; en Canarias en 2005 la brecha era de 3.373 y de 2.455 hace dos años. Hay cuatro regiones en las que incluso la diferencia aumenta: Galicia, Comunidad de Madrid, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta

Gestha utiliza datos de las declaraciones de la renta de los contribuyentes de las regiones de régimen común (todas, salvo País Vasco y Navarra) para llegar estas conclusiones.

Los técnicos de Hacienda destacan al respecto la importancia de aumentar el número de plazas tanto en las escuelas públicaa de 0 a 3 años como en los centros especializados para la atención y el cuidado de los mayores o dependientes, porque la brecha se agrava sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos. Es decir, en las Islas la diferencia de salario con los hombres es de 3.468 euros de media a partir de los 56 años, de 7.142 en el conjunto del país a esa edad. La diferencia es menor cuanto más jóvenes.