El Ministerio de Hacienda ha decidido subirse a la ola europea de la fiscalidad verde y ha sometido a consulta pública dos documentos relativos a la imposición fiscal sobre el transporte aéreo y sobre los envases de plástico. El Estado aún no detalla la base imponible, los tipos fiscales aplicables o la previsión de recaudación, pero sí aclara que el gravamen sobre el transporte aéreo "debería tener en cuenta el hecho insular", una circunstancia que el Ejecutivo regional ha demandado en varias ocasiones que se tenga en cuenta a la hora de fijas tasas al queroseno.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se han multiplicado por dos desde 1990 solo en el territorio de la UE, según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente que cita el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Y se incrementarán hasta un 185% en 2040, según estimaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional. El Gobierno central expone que el objetivo de este gravamen, que debería tener en cuenta el hecho insular, sería fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente e incentivar la exploración de nuevas tecnologías y carburantes menos contaminantes.

Hacienda explica, a su vez, que la aplicación de un impuesto sobre el transporte aéreo -y que aunque no lo especifique, podría recaer sobre los billetes de avión- permitiría también que España incrementara la contribución de los tributos medioambientales en los ingresos públicos. El Ministerio en manos de María Jesús Montero detalla que Alemania, Reino Unido, Países Bajos o Austria aplican ya un tributo sobre el transporte aéreo. "También Francia, principal potencia turística del mundo, ha incorporado en su legislación un impuesto de estas características", señala.

Los documentos sometidos a consulta pública son, a juicio de Hacienda, un paso para abrir un debate en torno a la fiscalidad verde y reflejan la intención de modernizar el sistema tributario español para adecuarlo a la mayor concienciación social respecto al cambio climático.