El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que "el escenario más positivo" para el sector hortofrutícola español tras el periodo de transición del Brexit "sería alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido".

Así lo han asegurado este lunes en un comunicado fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tras una reunión de Planas con los responsables de la federación de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex, en la que el ministro ha calificado el mercado británico de "fundamental" para este sector.

También ha hecho referencia a las exportaciones hortofrutícolas procedentes de Marruecos al asegurar que el Gobierno español y la Comisión Europea "están trabajando para conseguir mayor información y transparencia en el funcionamiento de los contingentes de importación".

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos -han recordado- contempla la aplicación de la cláusula de salvaguardia si las cantidades importadas "producen perturbaciones graves de mercado o se ocasiona perjuicio grave para el sector productor".

Planas ha transmitido a los miembros de Fepex "la necesidad de avanzar hacia un modelo de explotación hortofrutícola que permita conciliar los objetivos medioambientales y de acción por el clima de la Política Agraria Común (PAC)".

A su juicio, es importante mejorar la competitividad del sector a través de la innovación en la ejecución de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y en los programas de desarrollo rural. "Las organizaciones de productores y sus asociaciones son las herramientas más adecuadas para mejorar la planificación de la oferta y gestionar las crisis coyunturales", ha sentenciado.

Ha incidido en que su departamento trabaja para que el Plan Estratégico de España para la aplicación de la PAC "refleje adecuadamente las necesidades del sector de frutas y hortalizas" y para el mantenimiento de los fondos de la política agrícola comunitaria.