Como Colegio Oficial, nuestros fines fundamentales son la representación del sector ante las entidades públicas y privadas, la defensa de la profesión, difundir el prestigio social y técnico de sus colegiados y asociados, así como servir de apoyo a la Sociedad en cuantas cuestiones fueran necesarias.

Nuestro colectivo engloba a un conjunto de profesionales altamente cualificados para atender las necesidades de una sociedad cada vez más tecnificada, y actuar como protección a los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de estos profesionales, por ello defendemos la colegiación obligatoria y la aplicación de códigos deontológicos, cuando se haya producido un daño social

Las telecomunicaciones como elementos transversales a nuestra sociedad actual desempeñan un papel tan importante que se han convertido en parte inseparable de los propios usuarios de la tecnología. Las distintas áreas de actuación en materia tecnológica, en nuestros días, como internet, infraestructuras de edificios, energía solar, ciberseguridad, tecnologías audiovisuales, electromedicina, transformación digital, robótica, y un largo etcétera de áreas técnicas, industriales y de servicios, tienen un denominador común, las telecomunicaciones.

La Ingeniería en el ámbito de las Telecomunicaciones se enfoca,cada vez más, a los procesos digitales y las tecnologías de tratamiento de los datos, por ello, los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y Graduados en Tecnologías de la Telecomunicación son profesionales cualificados para afrontar los retos de la nueva revolución digital que ha llegado con el Internet de las Cosas, las Smart Cities, el vehículo conectado, una amplia y variada actividad que va a hacer uso de las nuevas autopistas de la información, el 5G. "El vehículo conectado será el nuevo Smartphone con ruedas que se moverá en una ciudad conectada, ciudad que a mí me gusta llamar Eficiente, en lugar de inteligente" apunta Sebastián Suárez, decano de COITTCAN.

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestros hábitos, por lo que la labor de los Ingenieros Técnicos y Graduados en Telecomunicación es aplicar la tecnología para hacer la vida más fácil.

La verdadera transformación digital está en las personas y los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación son la garantía profesional que necesitan las empresas o la Ciudadanía en general. Los cambios que se avecinan con la inteligencia artificial, la biotecnología, o la movilidad inteligente, harán que todo el cambio tecnológico que hemos tenido en los últimos años solo sea una pequeña parte de la transformación que se espera en las sociedades futuras.los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación son la garantía profesional que necesitan las empresas del siglo XXI, o la Ciudadanía en general

Los profesionales que componemos el COITTCAN tenemos capacidad, conocimiento, competencias y atribuciones profesionales con un perfil idealpara acometer los cambios que nuestra sociedad requiera. La versatilidad de nuestros profesionales es muy amplia: autónomos, empresarios y empleados por cuenta ajena, docentes, proyectistas o gestores de proyecto. En Canarias somos el colectivo profesional más amplio del sector de las telecomunicaciones, y uno de los más representativos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Queremos hacer que nuestra labor como ingenieros sea más visible a la sociedad estando en continuo contacto con el ciudadano y dando respuesta a sus necesidades

Canarias se ha convertido en un escaparate de enriquecimiento profesional gracias a los numerosos congresos organizados y promovidos por los Colegios Profesionales. El COITTCAN siempre ha apostado por la digitalización y la transformación digital en la región prueba de ello son las cinco ediciones que este colectivo lleva organizando el Congreso de Turismo Digital, que reúne cada año a más de 200 asistentes y a 30 expertos en tecnología turística.

Las empresas están inmersas en la ola de la transformación digital. Por formación, capacitación, experiencia profesional, los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación son los profesionales más preparados para liderar este reto. La cantidad y diversidad de sectores en los que la tecnología desempeña un papel esencial, tienen como denominador común, los sistemas de telecomunicaciones. Suárez resalta la importancia de contar con un profesional ingeniero técnico de telecomunicación, para acometer la verdadera transformación digital en el sector industrial y de servicios en general.

Nuestra profesión es relativamente joven, llena de profesionales que pueden dar un enfoque técnico a muchos retos en el ámbito tanto público como privado, así como proporcionar una visión estructurada que ayude a mejorar la gestión de los procesos. Desde la regulación y el control de la contaminación acústica, pasando por el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, la ciberseguridad o la transformación digital del tejido empresarial.