El sector turístico canario admite cancelaciones y descenso de las reservas como consecuencia del coronavirus, pero prefiere no facilitar datos y concentrarse en los mensajes positivos, en el "rigor" en el manejo de la crisis y en la buena respuesta de la sanidad canaria.

El Consejo Canario de Turismo, que reúne a las administraciones y agentes económicos y sociales, ha celebrado este martes un encuentro para garantizar la unidad de acción ante las repercusiones de esta crisis sanitaria en el sector.

Además de crear "una comisión de estudio específica" sobre el coronavirus, ha acordado la celebración de un foro turístico internacional en el sur de Tenerife con turoperadores y líneas aéreas para reforzar el destino.

La idea ha sido planteada por Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife y de la Confederación Española de Hoteles y Apartamento, quien ha defendido la necesidad de "poner en valor y enseñar al mundo que somos profesionales y uno de los destinos mas seguros", a raíz de la reacción tras la detección de varios casos de COVID-19 en el sur de Tenerife.

Ahora que se anulan eventos turísticos internacionales, a través de este foro "podemos dar a conocer cómo se ha gestionado la crisis al resto del mundo con rigor" y eso sería "una buena imagen para el sector turístico, hablando de seguridad y en positivo", explicó.

Marichal dijo que la afección en el sector turístico canario "es la normal en un caso como este", con cambios, cancelaciones, anulaciones y ralentización de las reservas.

Pero no quiso ser más específico y confió en que "a medida que se vaya conociendo más sobre la enfermedad y pasen los días" se pueda recuperar "la gran mayoría" de las reservas.

Los datos importantes no son los de "ayer y antesdeayer", sino "los de mañana", y eso dependerá "de cómo gestionemos esto nosotros" y de "transmitir confianza, seguridad e información" a los clientes, expuso.

El presidente de la patronal señaló que el hotel aislado en el sur de Tenerife por el coronavirus está afrontando de momento todos los gastos, pero defendió que haya "solidaridad" con la empresa y sus trabajadores porque la situación responde a una orden de la Consejería de Sanidad avalada por un juez.

Aunque consideró que con la información de hace una semana fue correcto el aislamiento del hotel, también defendió que en adelante "se adecuen los protocolos" a la situación actual, porque "puede que no sea necesario cerrar un hotel completamente".

Al respecto, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, dijo que el caso del hotel del sur de Tenerife se ha gestionado "de forma exitosa".

Ahora el escenario es diferente, hay más información sobre el coronavirus y sobre las repercusiones en el sector, y por tanto se puede adaptar el protocolo sanitario a las circunstancias.

Castilla tampoco facilitó información sobre las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus en el turismo, y aseguró que carece de "datos cerrados objetivos", aunque apuntó que "va a tener afección".

La consejera afirmó que es preciso reforzar la marca Islas Canarias desde la unidad y haciendo ver que el destino "es más seguro que antes" gracias a la gestión "de primer nivel" realizada, al tiempo que alabó la actuación de la cadena hotelera y de sus trabajadores.

Castilla no aclaró quién se hará cargo de los costes por el aislamiento del hotel: "estamos a la espera de ver qué va a pasar. El hotel se aisló por orden judicial y orden de Sanidad y habrá que ver las posibles consecuencias que tenga para un lado o para otro".

El Consejo Canario de Turismo acordó seguir incidiendo en acciones de promoción e información centrada en transmitir la seguridad y normalidad y que se refuerce el presupuesto para acciones promocionales "cuando se recupere la normalidad".

La Consejería ya ha puesto en marcha una campaña para promover el turismo interior en Semana Santa.