El coronavirus ha obligado a aplazar la cumbre de cámaras de comercio españolas y africanas organizada para la semana próxima por la institución cameral de Gran Canaria. Con toda la logística preparada las reticencias de las delegaciones africanas obligan a retrasar el evento.

"Nos han pedido posponerlo para dentro de 45 o 60 días", explicó el secretario general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón. Durante los últimos días, se han multiplicado los mensajes que llegaban a la sede de la institución en la calle León y Castillo de la capital grancanaria y remitidos por la Federación de Cámaras de Comercio de África Occidental (Fewacci).

El encuentro se iba a celebrar entre el lunes y el jueves de la semana próxima e iba a contar con la asistencia del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, quien sí mantiene su viaje a las Islas y su agenda de encuentros; con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres entre otros.

En la mañana de este miércoles, la Fewacci emitió formalmente su rechazo a desplazarse en los días previstos. De esta federación forman parte las cámaras de comercio de Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Sierra Leona, Senegal y Togo.

El objetivo de la cumbre era el de situar a Canarias como centro de las relaciones comerciales que se establezcan con el continente vecino y en la organización también participaron el Gobierno de Canarias a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), la Dirección General de Relaciones Económicas con África y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Casa África, el Cabildo de Gran Canaria y el Icex.

"El encuentro pretende abrir un canal de comunicación entre las cámaras de comercio de ambas regiones (África y España) y promover el entendimiento de los representantes del sector privado, así como facilitar las relaciones comerciales y de inversión", señaló la institución cameral grancanaria cuando hizo pública la convocatoria.

Se da la circunstancia de que al menos uno de los países llamados a la reunión, Senegal, ya ha confirmado el primer caso de infección por el Covid-19. En este caso se trata de un francés que llegó al país el 26 de febrero. Es la quinta nación africana que registra un caso, antes lo hicieron Marruecos, a través de un ciudadano que reside habitualmente en Italia y Nigeria, que también lo importó, en concreto, de Milán.