El senador Fernando Clavijo (CC) criticó ayer la negativa de los representantes del PSOE en la Cámara Alta a aceptar la enmienda que presentó y que pretendía generar un marco específico para que la industria del Archipiélago pueda beneficiarse del abaratamiento de la energía eléctrica a los grandes consumidores ideado por el Gobierno central.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez prepara un real decreto que regulará el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos. El espíritu de este es mejorar la competitividad de la industria española, que soporta costes energéticos más elevados que la francesa o alemana, por ejemplo.

El tamaño de dicho sector en el Archipiélago impide que llegue a los volúmenes a partir de los cuales empiezan a operar los beneficios. "Se olvidan de las Islas", afirmó Clavijo, "y si se pretende que se incremente el salario medio en Canarias es necesario contar con una industria fuerte y sana".

Además, el senador por designación de la comunidad autónoma recalcó que la negativa de los socialistas también conlleva daños para la agricultura. "La desalación de agua es fundamental y tampoco está contemplada", destacó Fernando Clavijo, que también lamentó que el estatuto no deje sitio a actividades de perfil medioambiental como el reciclaje de residuos y la depuración.