La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, destacó ayer en su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo la necesidad de defender un pacto "de todos los partidos" y de "toda la ciudadanía" en defensa de las pensiones y reclamó al Estado "una especial atención" a las pensiones no contributivas.

Oramas recordó que las pensiones no contributivas "afectan especialmente a mujeres" y en Canarias "son un enorme número de personas que trabajaron duramente toda su vida pero no tuvieron la oportunidad de cotizar porque trabajaron en el campo o porque tuvieron que emigrar". Por eso, destacó que en esa "dignidad de las pensiones" a la que se refirió el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, "llegue también a este tipo de pensiones". "Algo fundamental" para que "miles y miles de mujeres de este país puedan tener una jubilación digna".

Los nacionalistas canarios, agregó, "como hemos estado siempre a lo largo de nuestra historia", van a estar "en el acuerdo del Pacto de Toledo" con ese espíritu "con el que nació; con el de que las pensiones no sea un arma electoral ni un arma política" porque, subrayó "es un asunto que, gobierne quien gobierne, afecta a toda la ciudadanía". En este sentido, pidió a las formaciones políticas que dejen de lanzarse acusaciones sobre quien llenó o vació la caja de las pensiones "porque la caja de las pensiones la han llenado los ciudadanos con su trabajo y se ha gastado en las necesidades de la ciudadanía". LP / DLP

1 EDAD DE JUBILACIÓN El Gobierno propone, para mantener el sistema público, desincentivar las jubilaciones anticipadas e incentivar con mecanismos ahora en estudio la prolongación de la vida laboral.

2 PLANES DE PENSIONES El Ejecutivo defenderá "desplazar" las actuales ventajas fiscales de los fondos individuales y privados de pensiones a los fondos colectivos negociados en las empresas.

3 DESVINCULAR GASTOS Se propugna que las cotizaciones sociales sólo costeen las pensiones contributivas y que el resto de prestaciones del sistema sean financiadas con los impuestos.